Escuela de Medicina

Descripción de la carrera

La Carrera de Medicina impartida en la Facultad de Medicina  entrega los elementos necesarios para el proceso de formación integral de sus estudiantes, considerando la transición educacional implícita en éste y asegurando la concordancia y pertinencia entre la formación entregada y las necesidades de la población, logrando así un médico general con una concepción integral bio-psico-social, con capacidad de respuesta frente a las exigencias del medio y de innovación en su quehacer, preservando la identidad y el respeto por la diversidad individual y colectiva, conocedor de sus limitaciones y de la necesidad del mejoramiento continuo al enfrentar la patología prevalente y las urgencias no derivables, con real conciencia de la responsabilidad social y de su rol en la sociedad.

Esta es una Escuela de Medicina moderna, innovadora, que entrega y consolida las competencias genéricas y transversales esenciales para los profesionales médicos del Siglo XXI, logrando una pertinencia real entre el profesional que se forma y el que necesita el país. Forma profesionales participativos e integrados a equipos de trabajo inter y transdisciplinarios, capaces de asumir el liderazgo en el medio en que se desenvuelvan, logrando así resolver las necesidades de salud de las personas en su contexto individual, familiar y comunitario, tanto a nivel de la región como del país.

Nuestro nuevo plan de estudios incluye cuatro  ciclos formativos con una visión integrada de las ciencias médicas y una  temprana asistencia al campo clínico. Se enfatiza, en primer lugar, las ciencias biológicas y biomédicas, luego la formación científica y tecnológica propia de la carrera, y finalmente, el desarrollo y empleo de capacidades de integración, análisis y aplicación de las destrezas, habilidades y conocimientos en el campo profesional.

Características Especiales

Es una Escuela que mantiene un número  comparativamente pequeño de estudiantes, privilegiando una relación docente–estudiante, personalizada tanto en la formación básica como en la clínica, lo que garantiza un mejor aprendizaje y un mínimo de repitencia o fracaso. Por otro lado desde la Facultad se estimula la formación integral, para lo que el campus universitario ofrece un gran potencial y un proceso de enseñanza y aprendizaje con tecnologías de la educación e información pertinentes y actualizadas. Asimismo se estimula el trabajo interdisciplinario con los profesionales en formación, como un modo de prepararlos para el futuro.

Cuerpo Docente, Recursos e Infraestructura

La Docencia impartida por especialistas en cada área y con un alto nivel de perfeccionamiento nacional y extranjero, nos permite ofrecer un excelente nivel académico. El cuerpo docente está constituido por los académicos de los institutos de la Facultad de Medicina, y algunos Institutos de otras facultades de la Universidad en los Ciclos Básicos. La mayoría de los docentes tiene grado académico de Magíster o Doctor y en el área clínica, todos los docentes son especialistas reconocidos.

Alternativas de Perfeccionamiento

Una vez titulado, puede optar a los programas de Especialidades Médicas, postulando al concurso de formación ofrecido por diversas universidades del país - incluyendo la nuestra.

Ver Organigrama de la Escuela