Escuela de Tecnología Médica

Descripción de la carrera

Los Tecnólogos Médicos son profesionales universitarios integrados al equipo de salud con una sólida formación científica, habilitados para realizar los procedimientos de apoyo diagnóstico propios de su formación profesional, que constituyen parte fundamental de las acciones de salud tendientes a  determinar la presencia de enfermedades, aspecto que resulta esencial para iniciar y controlar un adecuado tratamiento. En sus respectivas menciones es un profesional con especialización general lo que le permite desempeñarse en cualquier región del país. 

La amplia formación profesional recibida, les permite también desempeñarse en otros ámbitos tales como la docencia, la investigación y la industria, los habilita para continuar estudios de postgrado y les prepara para adaptarse a los continuos cambios producidos en la ciencia y la tecnología.

Nuestra Escuela ofrece un plan formativo de cinco años con un ciclo básico, uno preprofesional y otro profesional. En este último son importantes las asignaturas de Hematología, Inmunohematología, Banco de Sangre, Bioquímica, Microbiología, Parasitología y Administración. Cabe destacar que nuestra Universidad posee la especialidad fusionada de Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre y desde el 2005, también cuenta con la especialidad de Imagenología y Física Médica. Para ello contamos con laboratorios altamente especializados para las diferentes menciones de la carrera y a partir del 2005, con un moderno laboratorio destinado a cubrir las necesidades de atención primaria.

Los estudiantes culminan su formación con dos actividades, un Seminario de Titulación que se realiza en las líneas de investigación de los Docentes de la Universidad, no sólo de la Facultad de Medicina, sino que también en Institutos de las Facultades de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias, lo que permite abrir nuevas perspectivas laborales y de especialización, y el Internado Hospitalario que representa la última actividad formativa del plan de estudios, pero que a la vez le permite al estudiante poner en práctica todas las competencias adquiridas a lo largo de la carrera.

Características Especiales

Los profesionales egresados de nuestra Escuela, se forman con el mismo espíritu que llevó a esta carrera de Tecnología Médica, a ser la primera de carácter universitario del país, privilegiando una relación docente-estudiante personalizada para lograr una sólida formación científica y profesional. Por otro lado, desde la Facultad se estimula la formación integral para lo que el campus universitario ofrece un gran potencial y un proceso de enseñanza-aprendizaje con tecnologías de la educación e información pertinentes y actualizadas. Asimismo se estimula el trabajo interdisciplinario en los profesionales en formación, como un modo de prepararlos para el futuro laboral.

Cuerpo Docente, Recursos e Infraestructura

Para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje contamos con docentes de la más alta calificación universitaria, existiendo un núcleo importante de Profesores Titulares, poseedores de grados de Magister y Doctor. Es importante destacar que algunos profesores son también parte del staff docente de Universidades extranjeras.

Alternativas de Perfeccionamiento

El título obtenido entrega la opción de continuar estudios de post-grado y post título en la Universidad Austral y otras Universidades nacionales y extranjeras, tales como Diplomados, Magister y Doctorados que se ofrecen en las diferentes disciplinas científicas.