Escuela de Terapia Ocupacional

Descripción de la carrera

La Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile forma profesionales en el área de la salud, orientados a facilitar, acompañar y ayudar a las personas a participar activamente de los roles sociales que les competen, de acuerdo a su edad y género. La formación se centra en elementos de las ciencias de la salud, integrando una fuerte orientación humanista propia de las Ciencias de la Ocupación. Esta última es un pilar central de la formación, y se orienta al estudio y comprensión de la relación entre las ocupaciones, la salud y el bien estar de las personas. El proceso de formación se compone de dos ciclos: Bachillerato y Licenciatura – Título Profesional

Perfil de Egreso de la/el Terapeuta Ocupacional

La o el Terapeuta Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, Licenciada/o en Ciencias de la Ocupación, se caracteriza por ser un profesional respetuoso(a) de la dignidad humana, flexible, y capaz de desarrollar una gestión profesional, acompañando y facilitando procesos de participación ocupacional. Este profesional aborda el quehacer de las personas y la comunidad desde un enfoque integral e inclusivo, bajo una perspectiva científica y técnica.

Los ámbitos de intervención de este profesional se encuentran orientados a la educación y promoción de la salud y bienestar, previniendo factores de riesgo ocupacionales y a la intervención de personas y/o grupos en condiciones de vida adversas, en diferentes contextos. Además cuenta con competencias para desempeñarse en la gestión y administración de recursos para la salud y bienestar de personas o grupos, y para la construcción, sistematización y comunicación de conocimientos propios de la disciplina.

Características Especiales

En la Escuela impulsamos una relación docente-estudiante muy personalizada, fundamentada en el desarrollo personal y las relaciones interpersonales y por otro lado, una muy sólida formación científica. Por otro lado, desde la Facultad se estimula la formación integral para lo que el campus universitario ofrece un gran potencial y el trabajo interdisciplinario en los profesionales en formación, como un modo de prepararlos para el futuro.

Cuerpo Docente, Recursos e Infraestructura

Para conducir el proceso de enseñanza y aprendizaje contamos con docentes de la más alta calificación universitaria, para la docencia en las áreas básicas y preclínicas y para la formación profesional con Terapeutas Ocupacionales de amplia experiencia y formación docente

Alternativas de Perfeccionamiento

El título obtenido entrega la opción de continuar estudios de post-grado y post título en la Universidad Austral y otras Universidades nacionales y extranjeras, tales como Magister, y Doctorados, Diplomados y Licenciaturas, que se ofrecen en las diferentes disciplinas científicas, las que por las características integradoras de la carrera es posible acceder.