Facultad de Medicina UACh

Campo Clínico Osorno

Saludos del director

En octubre del 2002 se concreta la creación del Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en Osorno. Esta decisión constituye la culminación de un proceso de intercambio entre la UACh y el Servicio de Salud de Osorno de más de 30 años, ya que en la década del 70 existía la presencia de internos en los servicios de Pediatría y Ginecología y Obstetricia, con cierta regularidad.

En diciembre del 2000 se comienza a gestar la presencia de la UACh a través de un Programa de Internado, en forma coordinada y permanente en los servicios de Medicina, Ginecología, Cirugía, Urgencia y Anestesia. Un número promedio de 15 internos por mes en distintos servicios de Hospital Base de Osorno con una docencia personalizada y de acuerdo a los programas de estudio de la UACh, avanzan hacia el concepto de Campo Clínico de la Facultad en Osorno.

De esta experiencia surge la necesidad de crear un programa de formación de profesores y para tal efecto se realizó un “Programa de Habilitación Docente” durante el año 2003, asistiendo un total del 33 profesionales del Hospital, entre médicos, enfermeras, matronas y tecnólogos médicos. Este plan de habilitación permitió acreditar como docentes a estos profesionales que forman nuestro equipo de trabajo. Esta formación se extendió en el 2004 a la Municipalidad y Clínica Alemana de Osorno.

Actualmente contamos con un edificio propio de tres pisos con distintos niveles ubicado cerca de los principales centros asistenciales de la ciudad (Hospital, Clínica) que cuenta, entre otras características, con salas de clases, cafetería, un auditórium para 87 personas y una medioteca o sala multimedial, con equipamiento adecuado que permite mantener a nuestros estudiantes y docentes conectados con la UACh y el mundo.

La apertura del Campo Clínico de Osorno ha significado en forma secundaria que se realice una mayor actividad de post-grado y presencia de docentes de Osorno en cursos y congresos a nivel regional y nacional. Se han establecido convenios con la Municipalidad y Clínica Alemana de Osorno formando un amplio especto de posibilidades para los estudiantes.

El Campo Clínico Osorno de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile desde sus inicios se planteó como un proyecto a 10 años plazo y hoy podemos estar orgullosos que sea una realidad.

Bienvenidos a Osorno.

Dr. Edgardo Grob Bedecarratz
Director
Campo Clínico Osorno
Facultad de Medicina
Universidad Austral de Chile
facmedosorno@uach.cl
Fono – Fax (64) 253733