Instituto de Ciencias Clínicas
(Campo Clínico Osorno)

Presentación

La creación del Instituto de Ciencias Clínicas del Campo Clínico Osorno el 24 de febrero del 2016 (D.R. 7/2016) viene a constituir el principal facilitador para el desarrollo académico del Campo Clínico Osorno, de modo de poder responder adecuadamente a la creciente complejidad en su manejo académico, a nivel de actividades de Docencia de Pregrado y Postgrado, Extensión e Investigación, integrando este campo a la estructura organizacional de la UACh.

La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile tiene sus inicios en Osorno desde hace más de 30 años, sin embargo en el año 2000 se formaliza una relación de colaboración académica con el Hospital Base Osorno (HBO), que permitió enviar estudiantes a realizar algunos internados en ese hospital.
En 2002  los Cuerpos Colegiados de la Universidad Austral de Chile aprueban la “Sede Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Osorno”, consolidando del uso del Hospital Base de Osorno como Campo Clínico de la Universidad Austral de Chile.

El esfuerzo y entusiasmo mancomunado de profesionales de Osorno y Valdivia ha permitido un desarrollo sostenido y progresivo del Campo Clínico Osorno, que finalmente se traduce en la creación del Instituto de Ciencias Clínicas del Campo Clínico de Osorno el año 2016. Para ello, ha sido fundamental el empuje y dedicación de su cuerpo docente, con un número importante de académicos que ingresaron a la Planta Académica de la Facultad entre los años 2015-2017,  docentes con interés y vocación por la docencia y la investigación clínica.

Este proceso hecho con el estímulo constante de académicos, funcionarios y estudiantes ha permitido además ser reconocidos en 2 procesos de acreditación de la carrera de Medicina los años 2010 y 2016, logrando en este último la más alta calificación que pueda obtener una Escuela de Medicina en Chile.

Actualmente en nuestro Instituto hay alrededor de 100 estudiantes de Medicina, lo que constituye el 30% del ingreso de a Medicina de la UACh. Todas las asignaturas de la malla curricular de la carrera de Medicina, desde el sexto semestre en adelante, se dictan y están bajo la responsabilidad de académicos del Instituto de Ciencias Clínicas del Campo Clínico Osorno lo que implica que este Instituto es uno de los más complejos y variados de la Facultad de Medicina.

Además de la docencia de Pregrado, el Instituto de Ciencias Clínicas del Campo Clínico Osorno participa actualmente en docencia de postítulo (becarios de Valdivia realizan rotaciones en HBO en las Especialidades de Cirugía, Pediatría, Traumatología, Obstetricia y Ginecología) y a partir del Año 2018, este Instituto es responsable del Programa de Especialización en Medicina Familiar.

Es tarea para esta dirección continuar con la historia exitosa de Medicina UACh en Osorno, aumentar la productividad científica, optimizar la entrega docente y desarrollar mas actividades de vinculación con el medio, permitiéndonos de esta forma posicionarnos aún más en el contexto regional y nacional, entregando profesionales de excelencia a la región y al país.

Dr. Pedro Ferrand M
Director Instituto de
Ciencias Clínicas
Campo Clínico Osorno UACh