Instituto de Enfermería

Presentación

Para nuestro equipo de docentes es muy grato saludar a quienes nos visitan.

Invitamos cordialmente a conocer nuestra Unidad a través de esta página, y estaremos encantados de responder a vuestras dudas e inquietudes a través del contacto electrónico. Les invitamos a compartir conocimientos y experiencias enviando sus trabajos de investigación u otros, generados por ustedes, especialmente en el tema de Salud Familiar, que constituye uno de nuestros ejes conductores.

Nuestra Misión

Integramos un grupo de docentes altamente calificado, con sólidos valores humanos que contribuyen en la Formación de Profesionales de la Salud, en especial Enfermeras/os humanizados, con sólida base científica, con altos valores éticos, respetuosos de la diversidad, líderes en la sociedad globalizada e identificados con su disciplina y esta Casa de Estudios.

Co-construimos procesos de Enseñanza–Aprendizaje de la Disciplina de Enfermería con metodología centrada en el estudiante, de acuerdo a las necesidades de salud emergentes de la Región y del País.

Desarrollamos programas de postgrado y post título de acuerdo a las Políticas de Salud vigentes y a la demanda, homologables a estándares internacionales.

Desarrollamos investigación pertinente en la disciplina de Enfermería, en un contexto interdisciplinario, colaborativo e intersectorial.

Aportamos al desarrollo de la Familia y de la Comunidad, a través programas destinados a satisfacer necesidades regionales y/o nacionales específicas.

Reseña

Desde su formación el Instituto de Enfermería adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, es el responsable de impartir docencia de Pre-grado en la Disciplina de Enfermería basada en el Modelo de Necesidades Humanas de Inés Astorquiza M, haciendo énfasis en el enfoque en Salud Familiar y Comunitario. Imparte docencia a la Escuela de Enfermería, como así mismo, a los estudiantes de otras Escuelas de la Facultad, como son Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Terapia Ocupacional y Medicina.

Desde el año 1992 inicia la formación de Post-Título de profesionales Enfermeras/os otorgando el título de “Especialista en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria” respondiendo a los nuevos lineamientos de las políticas formuladas por el Ministerio de Salud, para dar respuestas a la realidad concreta de Chile.

Para cumplir con este último compromiso nuestro Instituto ha realizado a partir de 1998 numerosos cursos de capacitación en Salud Familiar para Equipos de Atención Primaria, fundamentalmente en la Novena y Décima Región del país, permitiendo la transformación de Consultorios de Atención Primaria a Centros de Salud Familiar (CESFAM) , Programa acreditado por el Ministerio de Salud.

Los profesores que integran esta Unidad Académica poseen formación de Post-grado y Post-título, lo que permite realizar las distintas funciones universitarias de docencia, investigación y extensión.