Instituto de Anatomía, Histología y Patología

Áreas de Investigación

El Instituto, a través de sus investigadores académicos, estudiantes de Doctorado y Magíster y tesistas de pregrado, realiza investigación en sus tres Áreas, existiendo varias líneas de investigación. Se mantienen investigaciones conjuntas con centros de investigación de universidades chilenas (Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; Dra. María Seron-Ferre), universidades europeas y de USA.

Área Anatomía:

• Investigación sobre Tecnologías de Aprendizaje. Línea enfocada a las áreas del conocimiento en Ciencias de la Salud. Se ha colaborado en desarrollo de recursos  para organismos patógenos, fisiología, neurocirugía y próximamente para histología y medicina alternativa, con México). (Investigador Responsable: Prof. Sandra Bucarey)
  • Investigación relacionada con proceso de aprendizaje centrado en logro de competencias genéricas. (Investigador Responsable: Prof. M. Eliana Sanz)
  • Investigación sobre factores de riesgo cardiovascular en estudiantes, con enfoque multidisciplinario (Investigador Responsable: Prof. Ana María Leiva)

Área de Histología- Biología Celular- Neurociencias

Tema central: Neuroendocrinología

• Secreción de péptidos y proteínas cerebrales. (Investigador Responsable: Dr. Esteban Rodríguez)
  • Secreción de hormonas por pars tuberalis de la hipófisis y su control por la glándula pineal (Investigador Responsable: Dra. Montserrat Guerra)

Tema central: Desarrollo Normal y Patológico del Sistema Nervioso Central

• Hidrocefalia y transtornos de la neurogénesis. Estrategias terapéuticas innovadoras. (Investigador Responsable: Dr. Esteban Rodríguez)
  • Trastornos del desarrollo cortical y enfermedades neurogenéticas. (Investigador Responsable: Dr. Federico Bátiz).
  • Esta línea pretende identificar y caracterizar los mecanismos responsables del desarrollo cerebral y cortical durante la embriogénesis. Se focaliza en el estudio de animales mutantes para proteínas que intervienen en tráfico vesicular (a-SNAP) y los defectos asociados en las células de la glia radial; se complementan ensayos bioquímicos, de biología celular, fisiológicos, y clínicos. Además, se están desarrollando técnicas de manipulación génica in utero que permiten modificar específicamente la expresión génica de algunas células durante el desarrollo y evaluar su respuesta.

Tema central: Programación fetal de enfermedades del adulto

• Mecanismos involucrados en el sistema circadiano fetal. (Investigador Responsable: Dra. Claudia Torres Farfán). El foco principal de la investigación se encuentra en comprender el rol de la melatonina materna sobre el desarrollo fetal y de qué manera la falta de dicha hormona (una de las pocas que cruza de la madre al feto) participa en la conexión materno-fetal.

Área de Patología:

Sub Área Anatomía Patológica (a través de colaboración en Proyectos FONDECYT – DID U.A.Ch):

• Participación del leucocito neutrófilo en procesos tumorales.
  • Estudio de proteínas de resistencia a drogas y linfomas.
  • Estudio de progresión de enfermedad renal en glomerulopatías y pacientes transplantados renales.
  • Estudio de nefropatía diabética en animales de experimentación.
  • Estudio de hipertensión sal-sensible en modelos experimentales.
  • Estudios clínico-patológicos en tumores de páncreas, glándulas salivales, vesícula biliar, mama, pene, riñón, etc.

Sub Área Patología Molecular:

• Receptores de Cininas (Jefe de Grupo: Dr. Carlos Figueroa)
    Se investigan los principales eventos regulados por estos receptores en participantes activos de la inflamación aguda como son el leucocito neutrófilo, la célula endotelial y el fibroblasto. Se coloca especial énfasis en las interrelaciones neutrófilo-endotelio y en las vías de transducción gatilladas por la activación de los receptores de cininas.
    Contactos: cfiguero@uach.cl y www.sightseeingpathology.cl
  • Regeneración tisular (Jefe de Grupo: Dr. Miguel Concha)
    Estudio enfocado al análisis de factores que regulan el proceso reparativo mediante cultivos 2D y 3D de equivalentes epidérmicos y dermo-epidérmicos humanos y la inducción de la angiogénesis in vitro.
    Generación de matrices para la curación de heridas.