Instituto de Inmunología

Presentación

La Inmunología constituye una disciplina que estudia la capacidad de los seres vivos de responder a los elementos extraños del entorno, permitiendo su adaptación al medio y su sobrevida. Abarca un amplio abanico de temas que van desde el estudio de los componentes y productos moleculares que intervienen  en el sistema inmunológico, hasta la inmunología clínica que intenta, basada en los conocimientos básicos, aportar nuevos enfoques en el diagnóstico y en la terapéutica de enfermedades autoinmunes, alérgicas,  procesos infecciosos y procedimientos quirúrgicos como son los trasplantes.

Los profesores que conforman el Instituto,  han enfocado su accionar en aspectos relacionados con confección y mejoramiento de vacunas, estudios elementos relacionados con la inflamación como es la permeabilidad vascular, autoinmuidad con especial énfasis en el rol de los “Toll like receptors” en este proceso, y la modulación de la respuesta inmune alérgica mediada por linfocitos T reguladores.

El Instituto imparte docencia cada año a un promedio de mil trescientos alumnos de pregrado y un número variable de estudiantes de postgrados.

Dr. Víctor Leyán M.
Director Instituto de Inmunología