Instituto de Microbiología Clínica

Reseña Histórica

Unidad de Microbiología ClínicaEl año 1960 -con la creación de la Escuela de Tecnología Médica en la Facultad de Medicina - nace, entre otras disciplinas, la enseñanza de la microbiología médica, bajo el amparo del Laboratorio Clínico de esa Escuela. Posteriormente se amplió la enseñanza a las recién creadas Escuelas de Enfermería y Obstetricia y Puericultura.

En 1969 se creó primero la División y luego el Instituto de Microbiología Clínica que completa su ciclo inicial al extender su enseñanza a los estudiantes de la Escuela de Medicina. Entre los años 1970-72 se incorporaron la mayoría de los docentes que actualmente laboran en él.

Durante su trayectoria el Instituto ha ocupado diferentes espacios físicos, a veces en el Campus Isla Teja, otras en el Hospital Regional o en sus cercanías. A partir de Enero del 2005, después de su séptimo traslado, se encuentra ubicado en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.

Actualmente, este Instituto imparte docencia a las Escuelas de la Facultad de Medicina, así como a la Escuela de Bioquímica, Licenciatura en Ciencias y Magíster en Ciencias de la Facultad de Ciencias, tanto en cursos de pregrado como de post grado. Cuenta entre sus  7 docentes, con  3 académicos con el grado de Doctor y 2 con el grado de Magíster.