Instituto de Pediatría

Presentación

Bienvenidos al sitio web de esta Unidad Académica. Es una unidad clínica, dónde se desarrollan actividades docentes de pre y post grado, tanto a nivel ambulatorio como intrahospitalario con un contacto directo con el paciente y su entorno familiar, permitiendo un aprendizaje global del cuidado del niño sano, de las patologías prevalentes y las de urgencia e integrándose al quehacer junto a otros profesionales de la salud.

En la unidad están en marcha programas de investigación clínica-epidemiológica, desarrollados por los diferentes subespecialistas pediátricos, quienes participan además, activamente en la atención clínica para pacientes con patologías complejas.

El Instituto de Pediatría nace en la década de los sesenta, para entregar la formación pediátrica a los estudiantes de la Escuela de Medicina. Desde entonces su quehacer ha estado en estrecha relación con los médicos del Servicio de Pediatría, iniciando sus actividades en el antiguo Hospital John Kennedy.

A partir del año 1972, se inicia un Programa de Formación de Postgrado de Especialistas en Pediatría, el cual, junto a los programas de pregrado, ha tenido un flujo permanente de estudiantes. Del programa de post grado, hoy tenemos un número significativo de docentes de esta unidad que son sus ex alumnos, un porcentaje ha ido a cubrir las necesidades de Pediatras en el cono sur y la gran mayoría se encuentra desempeñando funciones a lo largo del país. Así mismo, se ha mantenido, la formación de muchas generaciones de médicos generales con sólidos conocimientos de los cuidados del niño y sus patologías, prueba de ello son los resultados en el Examen Médico Nacional.

Nuestra unidad, ha ido implementando sus recursos humanos en casi todas las subespecialidades de la Pediatría, lo que ha significado investigación, participación en congresos y publicaciones en estas diferentes áreas y el estar acreditado por la CNA como un centro de formación de especialistas en Pediatría.

El contar con subespecialistas ha permitido también, cumplir labores asistenciales complejas en policlínicos de nivel terciario, así como en atención clínica en el Hospital Base Valdivia.