Dra. Claudia Torres Farfán, Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh:

Mecanismos Fisiopatológicos de Enfermedades Crónicas del Adulto Impuestas por Alteración Circadiana Prenatal: Valor Terapéutico del Reemplazo de Melatonina en Embarazo con Turnos Nocturnos

Proyecto Adjudicado en Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT. Directora; Dra. Claudia Torres-Farfán, Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. claudia.torres@uach.cl

Este proyecto asocia a un grupo de investigadores con un interés común en cronobiología fetal y postnatal, inflamación, estrés oxidativo y remodelamiento de cromatina. Su objetivo es estudiar los mecanismos y el impacto de la alteración circadiana (reloj biológico) materno-fetal inducida por turnos de trabajo nocturno durante el embarazo, sobre la aparición de enfermedades crónicas en la vida adulta de sus hijos. 

En este contexto, proponen que el nexo estaría dado por la melatonina materna, investigando dos hipótesis interrelacionadas: (1) la alteración circadiana prenatal inducida por exposición de la madre a cambios alternados de fotoperiodo, simulando el sistema de turnos rotativos, aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en la progenie adulta; y (2) el tratamiento con melatonina, en madres expuestas a cambios alternados de fotoperiodo, simulando el sistema de turnos rotativos, disminuye el riesgo de estas enfermedades crónicas. 

La investigación sigue un modelo experimental imitando la alteración del fotoperiodo experimentada por mujeres embarazadas que trabajan en turnos nocturnos. Usando un enfoque integrativo a nivel conductual, fisiopatológico, de sistemas, de órgano aislado, celular y molecular, se determinará si el metabolismo, respuesta inflamatoria, regulación transcripcional, epigenética, neuroendocrinología, fisiología cardiovascular, ritmos circadianos y comportamiento cognitivo son individual o colectivamente afectados en la progenie adulta.