Proyecto adjudicado este 2014:

UACh construirá Recursos Educativos Abiertos en Salud a través del Fondo de Innovación Académica

* El proyecto pertenece a la Facultad de Medicina y es uno de los dos adjudicados de la Universidad Austral de Chile en este Fondo del MINEDUC, junto a otra iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Artes. Considerada pionera en el país, la idea central es que estos recursos educativos queden dispuestos en diversos canales para su acceso libre en la web.

La Prof. Sandra Bucarey dirige el equipo de este proyecto.
La Prof. Sandra Bucarey dirige el equipo de este proyecto.

AUS 1410 "Construcción y Gestión de Recursos Educativos Abiertos para estudiantes del área de la salud" es el proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, que se adjudicó recientemente el Fondo de Innovación Académica (FIAC) del Ministerio de Educación, a través del concurso de “Propuestas de Planes de Mejoramiento de Programas (PM) para Convenios de Desempeño en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional año 2014”.

La Directora Ejecutiva de esta iniciativa, Prof. Sandra Bucarey de la Unidad de Anatomía del Instituto de Anatomía, Histología y Patología, explica que el objetivo central es “diseñar, construir y gestionar Recursos Educativos Abiertos (REA) para estudiantes del área de la salud basados en estándares de calidad que permitan su accesibilidad y usabilidad”.

Agrega que “la idea es comprometer a diversos académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina UACh, su Campo Clínico Osorno y carreras del área de la salud de la Sede Puerto Montt, en el desarrollo de recursos que serán dispuestos en diversos canales para su acceso libre en la web. Acompaña a esto el fortalecimiento de redes de colaboración con universidades nacionales, comprometidas bajo convenios de colaboración”.

Junto a la Prof. Bucarey, el equipo de trabajo está conformado por su Director Alterno, Dr. Pedro Aravena de la Unidad de Anatomía del Instituto de Anatomía, Histología y Patología; Marcelo Trujillo, Analista Institucional; Gonzalo Tiznado, Unidad de Anatomía; Erick Araya, Inst. de Informática; Myriam Márquez, Inst. De Salud Sexual y Reproductiva y Directora de la Oficina de Extensión de la Fac. de Medicina; y Javier Delgado, Inst. de Aparato Locomotor.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación consideró a este proyecto como una iniciativa pionera en Chile, indicando además la necesidad de colaborar en forma especial con universidades que acogen estudiantes vulnerables.

Su ejecución comienza en enero de 2015 y espera la colaboración de ingenieros de Brasil expertos en REA y Educación a Distancia en general, como de académicos nacionales con experiencia en Tecnologías de Aprendizaje y Educación a Distancia.

Generando redes

Junto con felicitar a la Prof. Bucarey y al equipo, el Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Claudio Flores Würth, destaca que “este tipo de proyectos que van en mejoría de la formación sirvan no solamente para los estudiantes de una universidad, sino que en forma abierta para todos, favoreciendo además el interés del país en educación del área de la salud”.

Por su parte la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos Institucionales (OGPI), Prof. Mónica Raddatz, indicó “esta iniciativa, vinculada con el proyecto MECESUP AUS 705, espera propiciar la conformación de equipos multidisciplinarios capacitados para generar REA de alta calidad que impacten significativamente los procesos educativos en forma equitativa, al permitir el libre acceso a los recursos”.

Resalta también que “consecuentemente con lo anterior, se espera posicionar a la institución como generadora de conocimientos en el área de la salud dispuestos en repositorios interoperables de otras universidades nacionales y del mundo hispano, generando redes que permitan compartir lo desarrollado en otras instituciones. Para esto último el equipo cuenta con vínculos colaborativos y trabajos conjuntos con varias universidades nacionales y extranjeras”. 

NOTICIA RELACIONADA EN ESTE ENLACE