Realizado en la UACh:

Masivo Seminario propone tratar la drogadicción desde la integración social

* Las conclusiones del encuentro serán plasmadas en un documento que elaborará SENDA el próximo año, bajo el convencimiento de que el consumo de drogas es un problema de salud pública, que necesita políticas más integradoras.

El Embajador de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA, Paul Simons, es uno de los expertos invitados.
El Embajador de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA, Paul Simons, es uno de los expertos invitados.

Con alrededor de 400 asistentes se realiza en Valdivia el I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Fundación Tierra de Esperanza y la Universidad Austral de Chile.

Durante los días 11 y 12 de diciembre en el edificio Nahmías y Aula Magna UACh, especialistas, expositores y profesionales de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y España, han presentado diversas experiencias, investigaciones y estudios sobre la temática de exclusión, integración social, drogas o colectivos vulnerables, conclusiones que serán plasmadas en un documento que elaborará SENDA el próximo año, bajo el convencimiento de que el consumo de drogas es un problema de salud pública que necesita políticas más integradoras para quienes han padecido o padecen adicción.

En este contexto el foro plantea el consumo de sustancias psicoactivas como causa y consecuencia de la exclusión social, no sólo porque puede provocar el deterioro de las condiciones de vida, sino porque los procesos de marginación social suelen constituir un elemento determinante para el uso de drogas.

La jornada inaugural se realizó en el Teatro Lord Cochrane, encabezada por la Directora Nacional de SENDA, Dra. Lidia Amarales; el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh (en representación del Rector), Dr. Hans Richter; la Asesora Ejecutiva Pamela Torres, y laCoordinadora Técnica Nacional de Fundación Tierra de Esperanza, Karina Zuchel; y el Embajador de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paul Simons.

Además estuvieron presentes el Coordinador Regional de SENDA, Erwinzon Gallardo; los seremis Marco Leal (Gobierno) y Leonel Vera (Desarrollo Social); y el Concejal de Valdivia Marcos Ilabaca; además de docentes y estudiantes universitarios, profesionales y asistentes en general.

Trabajo multidisciplinario

Durante la inauguración el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Hans Richter, destacó que “nuestra Universidad durante sus 60 años se ha preocupado de que los profesionales egresen con altos estándares éticos y un compromiso con la integración social, por lo que es muy importante para nosotros participar de este encuentro internacional, junto a una repartición de gobierno como SENDA y una ONG como Fundación Tierra de Esperanza, uniendo fuerzas para enfrentar y resolver un problema de alta complejidad como es la adicción a las drogas e integración de quienes la padecen”.

Respecto a las acciones que realiza la casa de estudios en relación a este tema, explicó que “trabajamos con jóvenes en proceso de formación y una edad propensa a la experimentación con drogas, por lo tanto contamos con mecanismos de apoyo como, entre otros, el programa Vive Saludable UACh y nuestro Centro de Salud Universitario. Además existe un aporte en la temática de abuso de drogas a través de las investigaciones que realizan sus académicos, como el Psiquiatra Dr. Tomas Baader del Instituto de Neurociencias Clínicas y sus estudios sobre drogadicción juvenil”.

En la ocasión la Directora Nacional de SENDA, Dra. Lidia Amarales, afirmó que las presentaciones de este encuentro “permitirán un aprendizaje acerca de la integración social de personas con uso problemático de drogas cuando ya se han rehabilitado y quieren incorporarse a la vida social, familiar y laboral. Es importante desestigmatizarlas y acogerlas”.

Por su parte Karina Zuchel, Coordinadora Técnica Nacional de Fundación Tierra de Esperanza – quienes desarrollan 38 programas de tratamiento de consumo de drogas desde Iquique a Puerto Montt – planteó que el tema de la integración “tiene más tradición en el mundo adulto, vinculado con la integración laboral. No obstante, los adultos e incluso niños tienen otros desafíos en torno a la identidad, que queremos fortalecer”.

El Embajador de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas de la OEA, Paul Simons, realizó una exposición planteando el desafío por hacer a largo plazo con personas con adicciones que muchas veces proceden de sectores vulnerables, y cómo asegurar que se incorporen a la vida normal. En este aspecto, el especialista destacó el trabajo multidisciplinario del seminario y manifestó que el tema de las drogas “hay que tomarlo desde un ámbito humano. El consumidor es un sujeto con derechos y hay que tratarlo de esa forma, no sólo como consumidor de una sustancia”.

Terapia Ocupacional

La Unidad de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, tuvo una activa participación dentro de la organización del seminario.

La docente de esta unidad y organizadora del encuentro desde la UACh, Prof. Jimena Carrasco, resalta que “si bien este es el primer seminario internacional, la iniciativa se realiza desde hace 3 años y surgió en un principio como una inquietud de nuestra universidad de tener un espacio para discutir, reflexionar, analizar y sistematizar distintos puntos de vista en relación a las drogas e integración social. Dentro de la Terapia Ocupacional y específicamente en la línea de salud mental está presente el tema de adicciones, trabajando cada vez más desde una perspectiva de inclusión social, y es ahí que como profesionales tenemos un papel fundamental y todas las competencias para trabajar en este aspecto”.

Para la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Muñoz, “es un gran hito que este seminario internacional se realice fuera de Santiago, apuntando a la descentralización de estas instancias académicas y análisis de políticas públicas. Realizarlo en Valdivia con invitados extranjeros, para quienes viven y trabajan acá con gente con problemas de adicción a sustancias, es una oportunidad única. En cuanto al rol de nuestra carrera, es dar a conocer, analizar y contribuir a un análisis crítico desde la academia sobre lo que se está realizando en el tema a nivel nacional e internacional, pensando no en destruir la política pública sino en mejorarla, para el bienestar de las personas”.

Declaración

Uno de los aportes más relevantes de estos dos días de análisis y conclusiones sobre la Integración Social: Exclusión y Drogas, es una Declaración firmada por los diversos organismos e instituciones participantes respecto al tema, en la que manifiestan entre otros diversos aspectos, que “las acciones de integración social deben respetar a su vez las particularidades de quienes sufren la problemática de las drogas, integrando en la diversidad y no por asimilación; por lo que  reafirmamos el compromiso de seguir trabajando desde nuestras instituciones y ámbitos profesionales, por fortalecer y enriquecer los enfoques, estrategias e instrumentos aplicados a los procesos de integración social y drogas, buscando impulsar una coordinación más efectiva entre organismos regionales, nacionales, locales, organizaciones de la sociedad civil y universidades”.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Prensa SENDA Región de Los Ríos
El Diario Austral Región de Los Ríos

I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas I Seminario Internacional de Integración Social: Exclusión y Drogas