Entrevista:

Dr. Edgardo Grob: “se están muriendo 40 personas al año en Osorno por contaminación del aire”

* En entrevista a El Diario Austral de Osorno el Director de la Facultad de Medicina UACh Campo Clínico Osorno, broncopulmonar y miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, doctor Edgardo Grob Bedecarratz, trató acerca de la contaminación del aire y las medidas que se han tomado para tratar de revertir la preocupante situación. También destaca el rol de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile en esta importante tarea.

El doctor Edgardo Grob fue uno de los primeros -en el año 2003- en estudiar y alertar sobre la contaminación del aire y el efecto negativo en la salud y desde ahí sigue aportando para lograr que los osorninos comprendan la gravedad del problema.

No por nada es actualmente director del Campo Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile en Osorno, integrante de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, broncopulmonar infantil y residente hace varias décadas de nuestra ciudad.

El médico conoce la experiencia de otras ciudades del mundo y en el mes de septiembre participó del Congreso Europeo Respiratorio en Amsterdam, donde abordaron el tema de la contaminación ambiental como una de las principales causas de muerte en el mundo.

Estudios y aprendizajes

-¿Qué le parece el trabajo que se realiza desde la Seremi de Salud, que confirmó la relación entre la mala calidad del aire y el alza de las enfermedades respiratorias?

-Es un trabajo interesante y que hacía falta, aunque nosotros con la doctora María Inés Sanhueza en el 2003 también hicimos algo similar, que entregó resultados similares pero durante un tiempo más acotado y donde sólo consideramos a los niños que llegaban al Hospital Base. Ahí el tema recién se venía escuchando y nadie creía que íbamos a llegar a estar casi ocho meses con niveles de contaminación altos… Leer entrevista completa en este enlace de El Austral de Osorno

Escrito por:
Ana María Aceitón L. - El Austral de Osorno
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Foto: El Austral de Osorno