Impulsando la donación de sangre

* Columna escrita por T.M. Marta Lobos Leyán, docente Instituto de Medicina, Unidad de Hematología, Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

T.M. Marta Lobos Leyán, docente Facultad de Medicina UACh.
T.M. Marta Lobos Leyán, docente Facultad de Medicina UACh.

La sangre es un elemento vital para el tratamiento de diversas patologías, su uso es de urgencia y aun no existe su remplazo. En Chile, la donación de sangre se caracteriza por ser en su mayoría de reposición, por donaciones que van dirigidas a familiares, amigos o incluso donaciones remuneradas. La Donación de Sangre Voluntaria y a Repetición es la que constituye sangre segura y permanente en el tiempo, lo que permite mantener Bancos de Sangre abastecidos.

El Hospital Base de Valdivia (HBV) es Centro de Referencia de Patologías Onco-hematológicas de la zona sur austral de nuestro país y el Banco de Sangre debe satisfacer los requerimientos de todos los pacientes tanto adultos como pediátricos, y por esta razón la demanda de los diferentes componentes sanguíneos es urgente y va en constante aumento. Para contribuir a revertir el porcentaje de Donación por Reposición a Donación Voluntaria y a Repetición, los esfuerzos apuntan a llegar a los posibles donantes no sólo en el proceso de sensibilización sino que también físicamente, evitando que deban entrar a un hospital que en muchos casos los asusta o les provoca rechazo.

Mediante la gestión de docentes del área de Medicina Transfusional de la Unidad de Hematología de la Universidad Austral de Chile, se consiguió la donación de equipos por parte de la División Diagnóstica del Laboratorio Roche para formar la Unidad de Colecta Móvil Universitaria, que realiza colectas de sangre en las distintas dependencias de nuestra casa de estudios.

Ninguna Universidad del país cuenta con una Unidad como ésta que no sólo permite aumentar considerablemente el número de donantes sino que también entrega la posibilidad de contar con componentes sanguíneos más seguros para los pacientes. Esta iniciativa nos permite articular los tres aspectos claves de una Universidad que son Docencia, Vinculación con el Medio e Investigación. Basándonos en esto podemos decir que además es de gran valor para los estudiantes de pregrado que participarán en esta actividad, donde aprenderán parte de sus competencias profesionales prestando un importante servicio a la comunidad.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS