Dr. Patricio Godoy: “Debemos incentivar y mostrar el mundo de la ciencia a la comunidad”

* El académico e investigador de la Facultad de Medicina, fue uno de los ganadores del Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación, que entrega cada año la Dirección de Vinculación con el Medio UACh.

Dr. Patricio Godoy (derecha), recibiendo su Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación.
Dr. Patricio Godoy (derecha), recibiendo su Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación.

* Revisa la galería de fotos de esta actividad aquí

Con el propósito de valorar y estimular el trabajo que realizan en esta área los académicos y profesionales de nuestra casa de estudios, se efectuó la Ceremonia de Reconocimiento a la labor de Extensión y Vinculación, impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.

A la actividad, realizada el jueves 17 de noviembre a las 11.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo, asistieron autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes, familiares y representantes de la sociedad civil, quienes compartieron este grato momento de reconocimiento y puesta en valor de su trabajo en materia de extensión universitaria.

La UACh desde sus inicios considera y reconoce el servicio, retribución y colaboración desinteresada con la sociedad, la cultura y el medio natural que la alberga. A lo largo de su historia institucional, su cuerpo docente y profesional ha respondido satisfactoriamente a ese interés común, vinculando la docencia, la formación profesional de sus estudiantes y la investigación con el quehacer extensivo. 

Este año el reconocimiento en la Facultad de Medicina UACh recayó en el Dr. Patricio Godoy del Instituto de Microbiología Clínica.

Junto con agradecer esta distinción, el Dr. Godoy destaca que “es muy importante que la Universidad reconozca a los académicos que realizan actividades relacionadas con Vinculación con El medio. En nuestra Facultad el año pasado fue galardonada la tecnóloga médica Marta Lobos por su papel en la creación del Grupo Promotores Universitarios Sangre Austral (PUSA), y esta vez fui distinguido principalmente por mis actividades con el programa Explora de Conicyt, donde participo desde el 2009, mismo año que ingresé a la UACh”.

También resalta la labor de vinculación y difusión que en general realiza el Instituto de Microbiología Clínica, del cual es su actual director. “Con los docentes participamos activamente en visitas de los estudiantes secundarios que vienen por el programa Campus Tour de Difusión de Carreras, donde les mostramos todas nuestras actividades en el área de docencia e investigación en Microbiología, Virología y Micología. Otras actividades son las desarrolladas por el docente Mario González quien es el idealizador de los Coloquios de Microbiología, orientados principalmente a profesionales tecnólogos médicos, quien también participa con las actividades Explora. Nuestro Instituto además se vincula con la comunidad a través del diagnóstico Micológico y de Hantavirus, realizado por equipo de la Dra. Carola Otth”.

El reconocido académico insta “a todos los docentes de la Universidad a participar activamente en mostrar sus proyectos, laboratorios y actividades habituales. Debemos incentivar la ciencia y mostrar este mundo tan desconocido a los estudiantes secundarios y comunidad”.

Por su parte la Directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Elizabeth Flores, expresa que es un merecido premio para el Dr. Godoy, ya que “es un docente que desarrolla iniciativas que significan un aporte social en el ámbito de la salud, educación y difusión de la ciencia, especialmente con la comunidad escolar de la Región de Los Ríos”.

Lee aquí nota completa de ceremonia y conoce listado completo de reconocimientos

Diversos aportes

El Dr. Patricio Godoy Martínez es Tecnólogo Médico, Magíster en Microbiología e Inmunología y Doctor en Ciencias, mención Enfermedades infecciosas y Parasitarias.

Actualmente es Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh y, en su calidad de experto en micología, tiene una destacada labor en las actividades de Explora CONICYT, principalmente como guía de escolares y profesores de colegios de la Región de los Ríos en proyectos “Abramos Nuestros Laboratorios a la Investigación Científica Escolar”, mostrando y enseñando el quehacer científico a escolares que visitan la UACh; con quienes también ha desarrollado investigaciones conjuntas que han sido presentadas en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, que se lleva a cabo cada año. En este contexto realizó y presentó con éxito este 2016 “Cultivo de hongos anemófilos en ambiente escolar”, en conjunto con estudiantes de tercero medio y profesora del Colegio Santa Cruz de Río Bueno

Por otra parte relaciona estas actividades con el desarrollo de docencia e investigación universitaria en temas sociales, patrocinando tesis de pregrado y contactando en forma temprana a los estudiantes con los actores sociales en el ámbito de su disciplina.

Se ha adjudicado proyectos que abordan problemáticas de interés público y contribuyen al desarrollo de la ciencia, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo los años 2010 y 2014, realizando investigación en el área de micología, en pacientes con Candidemia y Candidiasis atendidos en el Hospital Base Valdivia y consultorios de la Región de los Ríos, determinando la actividad antifúngica de aceites esenciales de plantas nativas del sur de Chile contra hongos filamentosos y levaduras de importancia clínica.

Es autor de un libro y capítulos de libros, además de numerosas publicaciones en temas relevantes para la salud.

Participa en los Coloquios de Microbiología Clínica UACh, actividad realizada con profesionales tecnólogos médicos que trabajan en microbiología clínica pertenecientes al sector público y privado de la Región de Los Ríos.

Destaca también por difundir la ciencia en medios de comunicación local y nacional, usando lenguaje directo y entendible para la comunidad, posicionando temáticas que requieren un mayor reconocimiento y discusión pública.

Su aporte enriquece y amplía la tradición de vinculación de la Facultad de Medicina con el entorno.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh / Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografías: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh