Estudiantes plantaron una “semilla de interculturalidad” en jardín infantil valdiviano

* Un invernadero, juegos infantiles y un cerco hechos con material reciclado, fueron parte de lo realizado en el establecimiento a través de proyecto ganador de Iniciativas Estudiantiles 2016 de la Facultad de Medicina UACh.

Desde abril de este 2016 estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile asistieron al Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Katemu de Valdivia, destacando entre sus contribuciones la implementación de un invernadero, huerto y juegos infantiles en el patio trasero del establecimiento.

Constanza Latorre, Nicolás Miranda, Daniela Águila y Tania Rivas, estudiantes coordinadores del proyecto “Una Semilla de Interculturalidad”, bajo la tutoría del docente Gustavo Sanhueza del Instituto de Enfermería, explican que gran parte del financiamiento fue posible gracias a la adjudicación de una de las Iniciativas Estudiantiles 2016 de la Facultad de Medicina a través de su concurso anual, además de otros aportes de empresas privadas.

Señalando como objetivo principal el “fortalecer y contribuir a los miembros de la comunidad Katemu de un espacio de calidad que integre la cultura Mapuche, promoviendo un desarrollo saludable y sustentable”, resaltan que al pesquisar las necesidades se percataron del amplio terreno con el que contaba el lugar, sin que tuviera un uso provechoso.

A raíz de esto decidieron fomentar la seguridad del jardín construyendo un cerco con pallets, además de juegos infantiles con neumáticos y madera y finalmente un invernadero de 5 x 4 mts. que fue inaugurado como forma de finalizar esta experiencia comunitaria, ceremonia en la que participaron funcionarias del jardín quienes junto a estudiantes realizaron la plantación de hortalizas, verduras y plantas medicinales.

Los miembros del grupo organizador también agradecen la fundamental colaboración de alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, el funcionario de la Facultad de Ciencias Agrarias José Cárdenas, y el egresado de la carrera de Agronomía, Osvaldo Montenegro.

Único en Valdivia

Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Katemu, único con enfoque intercultural en Valdivia, se encuentra ubicado en Avenida Argentina #3663 sector Corvi. Este establecimiento está bajo la dirección de Patna Cortés hace 8 años desde su fundación, contando además con dos educadoras y un equipo técnico de párvulos de 9 personas.

La capacidad completa del jardín es de 72 niños(as), y actualmente lo componen 65 familias donde su perfil mayoritario es de familias monoparentales, padres adolescentes y cuidadores de adultos mayores.

Ver nota realizada en Facultad de Ciencias Agrarias 

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Estudiantes Escuela de Enfermería UACh

Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016 Proyecto Semilla de Interculturalidad 2016