Estudiantes de la FAME firman compromiso de iniciativas para la comunidad

* La Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, realiza todos los años un concurso orientado a incentivar actividades del área salud que involucren Responsabilidad Social en directo beneficio de las personas. La versión 2016 contó nuevamente con el apoyo del Programa Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Estudiantes y docentes en firma de Iniciativas Estudiantiles 2016.
Estudiantes y docentes en firma de Iniciativas Estudiantiles 2016.

Seis proyectos ganadores de las Iniciativas Estudiantiles Facultad de Medicina 2016 de la Universidad Austral de Chile, firmaron oficialmente sus Compromisos de Realización en una reunión efectuada el miércoles 30 de noviembre en la Cafetería Aguas del Cau-Cau del Edificio de Ciencias Biomédicas "Dr. Claus Grob Berkhoff", Campus Isla Teja.

El encuentro tuvo la participación de la Directora de la Oficina de Extensión de esta Facultad, Prof. Elizabeth Flores; los representantes del Programa Centro de Emprendizaje, directora ejecutiva Carolina Jerez, encargado de área de investigación, Prof. Mathías Eggers, y docente del Taller de Canvas, Prof. Boris Farías; docentes tutoras y estudiantes de los proyectos ganadores.  

La Directora de Extensión, Prof. Elizabeth Flores, felicitó a los integrantes de las iniciativas adjudicadas y se refirió a la importancia de la Vinculación con el Medio tanto a nivel Facultad como de la UACh en general. “Tiene una tremenda importancia, nuestra universidad tiene sus orígenes desde la comunidad y para la comunidad principalmente valdiviana y de la región”, destacó.

En este contexto resaltó las iniciativas presentadas, que “potencian un vínculo de colaboración y bidireccional con la sociedad a través de acciones pertinentes e inherentes al quehacer de la Facultad y de manera innovadora”.

También agradeció al Programa Centro de Emprendizaje UACh, quienes nuevamente colaboraron con un Taller de Canvas para los postulantes, apoyándolos en la elaboración de sus proyectos.

Para Carolina Jerez, directora ejecutiva de este Programa, “es muy importante que nos inviten a participar desde hace ya 3 años, pues nos damos cuenta al conocer sus iniciativas que las preocupaciones hacia la comunidad y el ambiente son transversales. Nosotros además trabajamos en proyectos con un grupo de estudiantes de otra Facultad y tienen las mismas inquietudes que ustedes. Estamos muy agradecidos de que nos incluyan y las puertas están abiertas para cualquier consulta o asesoría”.

Por su parte el Prof. Boris Farías felicitó a los estudiantes y manifestó sentirse gratamente sorprendido por el alto nivel de los proyectos e ideas que se generaron en el Taller de Canvas, que demuestran que no son necesarios grandes recursos para aportar a la solución de problemas medulares en la población, con acciones que se espera tengan continuidad en el tiempo.

Los elegidos

Este año se eligieron 4 proyectos con una cantidad de $200.000 cada uno para su realización, además de considerar a dos iniciativas extras con un total de $150.000 para cada una.

Durante la reunión se generó una amena conversación, en la cual estudiantes explicaron los detalles de cada uno de sus proyectos:

- "Hilo de leche": liderando la lactancia materna (Paulina Barrera y Natalia Díaz, Escuela de Obstetricia y Puericultura. Docente patrocinante, Franchesca Lecaros Barría del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).

Objetivo: Mejorar la cobertura de la Lactancia Materna a los 6 meses en gestantes y puérperas de la red asistencial de salud en Valdivia a través de la capacitación interna de Monitores en Lactancia.

Una semilla de interculturalidad (Daniela Águila, Constanza Latorre, Nicolás Miranda y Tania Rivas, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Gustavo Sanhueza Ríos del Instituto de Enfermería).

Objetivo: Avanzar en la creación de un espacio de calidad que integre la cultura mapuche, promoviendo un desarrollo saludable y sustentable, a través de intervenciones realizadas a Comunidad Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Katemu lideradas por alumnos de la Escuela de Enfermería, y trabajo colaborativo por parte de Escuela de Terapia Ocupacional UACh, Escuela de Agronomía UACh, Centro de Padres y Apoderados Las Mulatas, Comunidad Peumayén, durante el transcurso del año 2016.

- Creciendo en un entorno sano, seguro y verde (Lorena Catalán, Camila Darraz, Carol Gatica y Jesús Sánchez, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Priscila Fuentes del Instituto de Enfermería).

Objetivo: Los párvulos, funcionarias, padres y apoderados del “Jardín Infantil Universidad Austral de Chile” adquirirán conocimientos y fortalecerán conductas de autocuidado, cuidado hacia el entorno y convivencia sana en comunidad en las áreas de salud, vinculación con sus pares, recreación y compromiso con el medio a través de la intervención de estudiantes de Enfermería de 4° año de la UACh, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del segundo semestre del año 2016.

- Creación espacio amigable para dolescentes de la comuna de Mariquina (Francisca Molina y Victoria Soto de Obstetricia y Puericultura; y Rodrigo Fuentealba de Arquitectura. Docente patrocinante, Yohana Beltrán del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva).

Objetivo: Favorecer el acceso a atención de salud en la población adolescente de la Comuna de Mariquina, a través de la implementación y difusión de un espacio amigable basado en los intereses y necesidades de este grupo etario.

- Fomentando el bienestar en la eterna juventud (Camila Ruiz y Rubén Vásquez, Escuela de Enfermería. Docente patrocinante, Vinka Yusef Contreras del Instituto de Enfermería).

Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de vida y el autocuidado de los adultos mayores residentes en el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Valdivia y Lanco, y asistentes a la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, dependientes de SENAMA Región de los Ríos.

Mesa redonda sobre legalización del aborto: un enfoque interdisciplinario (Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile y UAChonas, Escuela de Medicina. Docente patrocinante: Cecilia Burgos Saelzer del Instituto de Enfermería.

Objetivo: Crear un espacio informativo y de diálogo en la comunidad universitaria sobre el aborto.

Cabe destacar que algunas de las iniciativas ya fueron realizadas.

Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016 Firma Iniciativas Estudiantiles 2016