Columna: Acreditación Máxima de Medicina UACh

* Escrita por Dr. Patricio Altamirano Valencia, Director Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Dr. Patricio Altamirano Valencia, Director Escuela de Medicina UACh.
Dr. Patricio Altamirano Valencia, Director Escuela de Medicina UACh.

La Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile se crea formalmente en el año 1965, iniciando sus actividades con el ingreso de estudiantes a la carrera en el año 1967, siendo por muchos años una de las pocas escuelas de medicina del país. Somos una escuela tradicional, acreditada nacional e internacionalmente, con un perfil de egreso que responde a las necesidades de las personas y a los lineamientos sanitarios vigentes, preocupada de la evaluación permanente y de un crecimiento real y responsable.

La UACh participa desde el inicio de los procesos de acreditación en Chile, con el propósito de transparentar hacia la sociedad la calidad de lo desarrollado dentro de una universidad compleja. La Carrera de Medicina se adscribe al Proceso de Autoevaluación desde el 2002, acreditando por 7 años (2002-2009), 6 años (2009-2016) y a partir de este 2016 por el máximo de 7 años hasta el 2023.  

Como Perfil de Egreso del Médico Cirujano(a) UACh declaramos: "El médico egresado de la Carrera de Medicina de la Universidad Austral de Chile es un médico general e integral. Es un médico general, capaz de manejar la patología prevalente y la no derivable, además de tener los conocimientos y habilidades de administración y gestión que le permitan el manejo de programas y establecimientos de salud a su cargo, y es un médico integral, cuya acción se basa en el conocimiento de los tres componentes del ser humano: biológico, psíquico y social, y que aborda los problemas de salud en sus aspectos de promoción, prevención, recuperabilidad y rehabilitación".  

Creemos que este perfil del médico responde a lo que la persona, la sociedad y Chile  necesita. El gran avance de la medicina y la prolongación de la vida hace visible el poder contar con un sistema de salud terciario de punta, urgencias, medicina genómica, robótica, pero por otro lado emerge la necesidad de recuperar el profesionalismo médico y la humanización de la medicina.  

Con una oferta académica de 24 carreras de medicina en nuestro país, la nuestra sigue siendo una de las cuatro más importantes y prestigiosas de Chile, posicionada en la entrada a la Patagonia, manteniendo el espíritu de alta vocación pública que la creó y apostando por la calidad en la formación de buenos médicos.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS