Agrupación APOYO conCIENCIA:

Jornadas concientizan sobre importancia del tratamiento contra la Leucemia Mieloide Crónica

* Actividad reunió a pacientes que presentan esta patología crónica y expertos en el tema, a través de proyecto de Vinculación con el Medio adjudicado por la Facultad de Medicina UACh.

APOYO conCIENCIA busca reforzar la adherencia al tratamiento en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica.
APOYO conCIENCIA busca reforzar la adherencia al tratamiento en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica.

Con éxito se llevaron a cabo las III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), desarrolladas a través de la adjudicación del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de ChileConsolidación de agrupación APOYO conCIENCIA.

La directora de este proyecto, Prof. M. Isabel Jaramillo, docente del Instituto de Medicina y Unidad de Hematología UACh, explica que la agrupación tiene como misión educar sobre la patología a los pacientes y reforzar el concepto de adherencia al tratamiento. “Si bien es cierto esta enfermedad es una neoplasia hematológica, el tratamiento difiere de otras patologías donde las personas deben muchas veces hospitalizarse para recibir su quimioterapia, y en este caso el paciente debe tomar una pastilla que cumple esta función por lo que algunas veces se olvidan o bien abandonan el tratamiento, debido a que en algunas ocasiones producen efectos adversos”.

Por ello considera fundamental el apoyo en este aspecto, ya que “cuando vienen a control médico luego de olvidar la pastilla o abandonar el tratamiento, nuevamente nos encontramos con que la leucemia ha avanzado, lo que claramente va en desmedro de su calidad de vida y significa un retroceso. Si los pacientes se tratan eficazmente con los fármacos recomendados pueden tener una esperanza de vida similar a la de la población general, es por eso que insistimos en la importancia de la fidelización al tratamiento”, enfatiza.

El tratamiento estándar para la LMC permitía en 2001 pasar de una esperanza de vida de cuatro años, a una cronificación de la enfermedad en el 90% de los casos en la actualidad.

Charlas, testimonios y regalos

Durante la actividad, realizada el miércoles 30 de noviembre en el auditorio del Hospital Base de Valdivia, la directora del proyecto expuso la charla inaugural “Misión y visión de la Agrupación APOYO conCIENCIA“. 

Posteriormente expusieron la Dra. Lilian Pilleux, médico hematólogo asesor de la agrupación, y la químico farmacéutico Claudia Roa, quienes recalcaron la importancia de la fidelización al tratamiento, los controles médicos, la realización de los exámenes, hemograma y monitorización molecular del tratamiento, instando a los pacientes a seguir participando de próximos eventos relacionados con la agrupación.

Además se contó con la exposición de la Dra. Renata Huaquin; médico ginecólogo que el año  pasado fue diagnosticada con leucemia mieloide crónica, quien relató lo que ha sido su experiencia como como paciente, siendo ejemplo de superación y motivación para el resto de los asistentes, quienes con atención escucharon sobre las múltiples complicaciones que ha sufrido pero que la hacen luchar con fuerza para salir adelante y superar los efectos adversos que los medicamentos.

Este año además se incluyó en las jornadas a un grupo de voluntarias de la Escuela de Enfermería UACh, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar personalmente con los pacientes, lo cual “fue un gran aporte”, destaca la Prof. Jaramillo.

Para ella “el encuentro fue una maravillosa experiencia, ya que contamos con una alta concurrencia y logramos crear conciencia sobre la importancia de la fidelización al tratamiento“.

Finalmente se realizó una convivencia donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias acerca de lo que es sobrellevar su tratamiento crónico, donde además recibieron algunos obsequios diseñados especialmente para la ocasión como tazones, calendarios y trípticos con información detallada donde se les recuerda cómo tomar su medicamento, óomo y dónde almacenarlos y la importancia de consultar frente a cualquier duda.

Notas relacionadas: 1 2 3 4 5

III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica III Jornadas Educativas para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica