El sello de Odontología en la UACh

* Columna escrita por Dr. Pedro Aravena, académico Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile.

Dr. Pedro Aravena, Escuela de Odontología UACh.
Dr. Pedro Aravena, Escuela de Odontología UACh.

La Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile es una de las 8 carreras que actualmente imparte la Facultad de Medicina. Desde el 2005 ha entregado a la región y al sur de nuestro país a más de 297 dentistas formados bajo el sello de nuestra universidad.

A diferencia de otras escuelas, Odontología UACh ha destacado no sólo por sus cifras, sino por el impacto de sus estudiantes en la sociedad. En sus 21 plazas de internado asistencial desde sectores cordilleranos como Neltume hasta los aislados archipiélagos de Achao en Chiloé, han contribuido tanto en tratamientos y restauración de la salud bucal, como también en la educación y cambios conductuales en las personas y sus familias. Ejemplo de ello son los programas de educación oral en preescolares y estudiantes secundarios, programas radiales, proyectos de intervención social como visitas domiciliarias a pacientes con discapacidad limitada, entre otros, contribuyendo enormemente al cumplimiento anual de metas sanitarias de cada comuna. A esto se suma su Clínica Odontológica abierta a la comunidad, ubicada en la Manzana de la Salud de calles Rudloff con Bueras.

Por otra parte, la generación de conocimiento es una marca registrada en nuestra escuela reflejado en el número de artículos publicados en revistas de base de datos referenciales tales como ISI, SciELO o SCOPUS: un total de 85 publicaciones entre el 2008 al 2016 con una tasa promedio de 9,4 artículos por año. Para lograrlo, desde el primer año los estudiantes deben realizar lectura crítica de artículos mediante búsquedas sistemáticas de literatura y de exposiciones de resultados en congresos nacionales. Luego en los años siguientes y a través del aprendizaje basado en problemas, los estudiantes deben generar nuevas investigaciones usando la tecnología y el equipamiento que la universidad en su contexto aporta tales como microscopía electrónica, laboratorios de biología celular, de ingeniería mecánica, entre otros.

Hoy en día la Escuela de Odontología de la UACh contribuye en la educación continua a través de cuatro diplomados y un proyecto de especialización en endodoncia para el año 2018.  De esta forma seguiremos aportando en la mejora de la calidad de vida, a partir de la salud oral de  muchos chilenos y chilenas de la Región de Los Ríos y del sur de nuestro país.

LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL DE LOS RÍOS