¿Sabes lo que es un Sporothrix? Dr. Patricio Godoy lo explica en artículo de LUN

* El experto, junto a otros científicos nacionales, comparte su conocimiento acerca de Sporothrix, un hongo que afecta mortalmente a los felinos atacando sus tejidos, pero también genera una enfermedad cutánea grave que ataca a los seres humanos. La más patógena es la cepa Sporothrix Brasilensis, pero se ha descubierto una nueva cepa en la zona central de nuestro país, la Sporothrix chilensis.

El Dr. Patricio Godoy colabora activamente difundiendo la ciencia a escolares.
El Dr. Patricio Godoy colabora activamente difundiendo la ciencia a escolares.

“La más patógena de todas es la cepa Sporothrix Brasilensis porque se puede transmitir a través de la piel sana. Por ejemplo, el gato está enfermo, deja la mucosa sobre la superficie de un mueble de la casa, apoyas el brazo ahí y te infectas.

Los felinos fallecen al contraer el hongo, ya que los ataca en forma sistemática invadiendo todos sus tejidos. En Río de Janeiro existe actualmente un brote de diversos tipos de Sporothrix. Entre el año 1998 y 2012, en Brasil, han ocurrido 4 mil casos, 3.800 casos felinos y 120 casos de perro. En Chile todavía no tenemos estadísticas. Eso sí, están apareciendo los primeros casos pero son raros en nuestro país…”

Esto es en parte lo que explica el Dr. Patricio Godoy, tecnólogo médico, Doctorado en Ciencias y en Infectología, y Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh.

El artículo completo se puede leer en este enlace.

Escrito por:
Melissa Forno - Periodista LUN (artículo completo)
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina (nota en web UACh)