Jueves 02 de marzo a las 18.00:

Exalumna UACh lanzará en Puerto Montt libro sobre partería chilota

* En la Casa del Arte Diego Rivera, la matrona y escritora María Luz Burgos presentará su recopilación de las principales técnicas de trabajo de parteras tradicionales de Chiloé, sus recetas y usos de las plantas medicinales, con una colección de fotografías en las que se describe el entorno geográfico y contexto sociocultural en el que estas mujeres ejercieron su oficio.

Una verdadera luz sobre una de las tradiciones más arraigadas y notables de Chiloé y del sur de Chile, llega con el relato autorizado de una de sus protagonistas a través del libro “Partería Chilota” de la autora María Luz Burgos, cuya presentación y lanzamiento realizará este jueves 02 de marzo las 18.00 hrs. en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada. 

Con el apoyo de la Corporación Cultural, el texto es la recopilación de las principales técnicas de trabajo de parteras tradicionales de Dallico, Achao, Chaulinec, Quellón, Contuy, Quemchi, Isla Llingua e Isla LinLin, sus recetas y usos de las plantas medicinales, con una colección de fotografías en las que se describe el entorno geográfico, contexto sociocultural en el que estas mujeres ejercieron el oficio de la partería y las razones por las que dejaron de hacerlo. 

Todas las descripciones de las técnicas de partería que aparecen en el libro son literales y corresponden al resultado de una investigación realizada en la Isla de Chiloé durante el año 2016. 

El libro e investigación fue financiado por el Fondo de Desarrollo, Cultura y Artes 2016. 

Reseña autora 

Maria Luz Burgos Sánchez es una matrona y partera, madre y abuela, egresada de la Universidad Austral de Chile en 1988. 

Desde entonces y hasta ahora ha trabajado en diversas áreas de su profesión y países como Chile, Brasil, España, Holanda y Estados Unidos, fundamentalmente asistiendo partos en domicilios y trabajando en casas de partos. 

Actualmente se encuentra abocada a la recopilación de la tecnología no invasiva de asistencia al parto de las antiguas parteras tradicionales de Chile, que se ha traducido en la edición de dos libros hasta este momento: “Partería Patagónica” (2015) y “Partería Chilota” (2017) que son las primeras obras chilenas de rescate de partería ancestral chilena.

Escrito por:
Prensa Corporación Cultural Puerto Montt
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina