Instituto de Neurociencias Clínicas UACh:

Extienden plazo de postulación al Diplomado en Psicooncología

* Hasta el martes 18 de abril de 2017.

La creciente incidencia de enfermedades neoplásicas a nivel global como regional es un fenómeno de relevancia para los agentes de salud. Representa la necesidad de conocer los aspectos generales y particulares que implica el padecer un cáncer, desde un ámbito estrictamente biológico hasta la dimensión familiar, social, legal y espiritual. Con cada vez mayor aporte, los agentes de salud no especialistas se han visto partícipes del proceso terapéutico de personas afectadas con estas patologías.

El panorama descrito obliga a los participantes de la red de salud a conocer los diferentes aspectos que influyen en el proceso de enfermar y sanar, incluyendo el de las enfermedades oncológicas. De particular importancia son los ámbitos psicológico, familiar, social y cultural que inciden gravitantemente en este proceso. El estudio de la participación de esos ámbitos en el enfermo oncológico se le denomina psicooncología.

En este contexto el Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile – a  través de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina – ofrece el Diplomado en Psicooncología, programa con énfasis eminentemente clínico, pero sin descuidar los fundamentos epistemológicos y teóricos de la práctica de la psicooncología, para otorgar a los distintos miembros de los equipos de salud las herramientas para influir positivamente en el proceso terapéutico de los pacientes oncológicos.

Único en el país

El Diplomado en Psicooncología se dicta desde el año 2008 en la UACh y es actualmente el único diplomado en el área en el país, contando con un equipo docente de vasta experiencia en el área.

Dirigido a médicos especialistas y no especialistas, enfermeras(os), psicólogos(as), asistentes sociales, matrones (as), terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y odontólogos, trata los siguientes ejes temáticos: Fundamentos teóricos de Psicooncología, Espiritualidad y cáncer, Evaluación psicológica  del paciente con cáncer y su familia, Intervenciones psicológicas en oncología, Duelo y cáncer, Trastornos psicopatológicos asociados al cáncer, Psicooncología infantil, y Terapias alternativas y complementarias en Oncología.

El plazo de postulación y matrícula es hasta el martes 18 de abril de 2017. Las clases serán impartidas desde abril de 2017 a enero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ EN SITIO OFICIAL

Interesad@s contactarse con Claudia Bartsch, fono 63 2221327, celular 9 942087869, correo electrónico psiquiat@uach.cl