Dr. Fernando Seguel:

Académico UACh es Vicepresidente de Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología

* Elegido recientemente en el cargo para esta importante organización, conformada por Facultades y Escuelas de Odontología de diversas Universidades del país, el Dr. Seguel aportará al desarrollo organizacional y fomento, entre otras tareas, del perfeccionamiento de la educación odontológica en formación de pregrado, postítulo y formación continua.

Comité Ejecutivo en reciente Congreso ACHEO: Vicepresidente, Dr. Fernando Seguel; Sec. Ejecutivo, Dr. Marcelo Navia; Tesorera, Dra.  María Paz Rodríguez; Presidente, Dr. José Antonio Giménez; y Director Vocal, Dr. Víctor Aravena.
Comité Ejecutivo en reciente Congreso ACHEO: Vicepresidente, Dr. Fernando Seguel; Sec. Ejecutivo, Dr. Marcelo Navia; Tesorera, Dra. María Paz Rodríguez; Presidente, Dr. José Antonio Giménez; y Director Vocal, Dr. Víctor Aravena.

El Director de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, Dr. Fernando Seguel Galdames, ha sido recientemente elegido como Vicepresidente de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO).

La elección fue realizada por el Consejo Superior conformado por todos(as) los decanos(as) y directores(as) de las diversas casas de estudio que conforman la asociación, que corresponden a las Universidades Austral de Chile, Andrés Bello, de Antofagasta, de los Andes, de Concepción, del Desarrollo, Diego Portales, Finis Terrae, de la Frontera, Mayor, San Sebastián, de Talca y de Valparaíso.

A través de este nuevo e importante cargo, el académico UACh pasa a formar parte del Comité Ejecutivo de la organización, que cuenta con un período de dos años con posibilidad de reelección y está actualmente conformado por el Dr. José Antonio Giménez de la U. de los Andes como presidente; el Dr. Fernando Seguel de la U. Austral como vicepresidente; la Dra. María Paz Rodríguez de la U. San Sebastián como tesorera; Dr. Marcelo Navia de la U. Diego Portales como Secretario Ejecutivo; y Dr. Víctor Aravena de la U. de Antofagasta, como director vocal.

Cabe destacar que ACHEO es una organización eminentemente académica que agrupa a 13 Facultades y Escuelas de Odontología del país, las que se encuentran acreditadas según la normativa vigente. Su principal objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza de la odontología, velando por el desarrollo adecuado de las competencias y habilidades de quienes tienen la responsabilidad de implementar estrategias promocionales, preventivas y servicios curativos de salud oral a la población chilena.

Fomentar la educación odontológica

Para el nuevo vicepresidente, el haber sido elegido es “una gran distinción y reconocimiento, así como también una gran responsabilidad, especialmente porque se trata de una organización muy diversa donde participan todas Facultades de Odontología del país, debidamente acreditadas por los organismos que regulan este ámbito”.

Agrega que espera poder trabajar armónicamente con el nuevo Comité Ejecutivo para fortalecer el desarrollo organizacional y fomentar, entre otras tareas, el perfeccionamiento de la educación odontológica en el país en lo que se refiere a formación de pregrado, postítulo y de formación continua de manera que el futuro cirujano dentista, esté preparado para entregar un servicio odontológico de la más alta calidad a nuestra comunidad”.

También agradece a “todos los decanos(as) y directores(as) de ACHEO por confiar en mí para este nuevo cargo, así como también a los directivos y académicos de la UACh por apoyar el trabajo que realizo como Director de Escuela. De igual forma no puedo dejar de mencionar la gran labor del personal administrativo para que todo resulte según lo planificado. Por supuesto, además agradezco el vital soporte y apoyo familiar en todos los desafíos que he llevado cabo”.

Respecto a las recientes actividades de la asociación destacadas por el Dr. Seguel, está el reciente congreso realizado en la Sede Bellavista de la Universidad San Sebastián, en Santiago, “que reunió con éxito a más de 320 participantes y destacados expositores a nivel nacional e internacional. Además se presentaron trabajos científicos en modalidad de pósters con temas relacionados con la educación en odontología. Estas instancias no sólo ayudan a compartir experiencias académicas educativas con la comunidad odontológica, sino que además permiten proyectar la enseñanza de la disciplina hacia un futuro mejor”.

En cuanto a próximas actividades, resalta que el próximo viernes 12 de mayo se llevará a cabo la próxima sesión ordinaria de la asociación en la Universidad de Concepción, donde el anfitrión será el Decano de la Facultad de Odontología y "Past President" de ACHEO, Prof. Dr. Alex Bustos.

Uno de los contenidos relevantes a tratar en esta reunión será el nuevo Plan Estratégico de la actual directiva, “así como también diversos temas que surgieron producto del interesante debate y discusión que se llevó a cabo durante el congreso recién realizado”, explica.

Ver noticia relacionada (Reunión ACHEO en la UACh, 10 de marzo de 2017)