Egresados de Medicina UACh se reencontraron después de 27 años

* 33 egresados de esta carrera se reunieron en la Facultad de Medicina, para compartir y recordar anécdotas de su Alma Mater.

(Fotografías: Braulio Almarza)
(Fotografías: Braulio Almarza)

* Ver galería fotográfica

Exalumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, tuvieron un emotivo reencuentro al celebrar sus 27 años de Egreso 1990 – 2017.

El sábado 29 de abril en el Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja, 33 ex compañeros y compañeras acompañados de su Maestro de Promoción, Dr. Arturo Isla, compartieron y recordaron anécdotas de sus tiempos universitarios, conociendo y recorriendo además las actuales dependencias de su Alma Mater.

En la ocasión estuvo de anfitrión el ex Decano de la Facultad de Medicina y ex compañero de carrera, Dr. Claudio Flores Würth, quien realizó una presentación acerca de lo que es hoy la carrera y Facultad. Respecto al encuentro, el académico destaca que fueron”momentos únicos, pocas veces uno se puede juntar en este tipo de instancias con amigos de la universidad y afianzar el sentimiento de pertenencia y cariño que tenemos por la UACh, junto con recordar buenos momentos. Se creó una atmósfera emocionante, ojalá nos volvamos a encontrar”.

Además se proyectaron videos con el Himno UACh y las vivencias del Rector Fundador, Dr. Eduardo Morales Miranda, y representantes del grupo de acción social universitario Dar Amor y Risas (DAR) de la Escuela de Medicina compartieron su testimonio, siendo muy bien recibidos por los asistentes.

Según explica Robin Molina, estudiante de segundo año de Medicina y uno de los coordinadores del DAR, “con este grupo de acción social nos organizamos para ofrecer actividades a personas que necesitan de compañía en hogares de niños, ancianos, hospitales y otros, además de vincular a los compañeros de carrera con la gente y sus necesidades. La experiencia de presentarnos frente a los egresados fue muy buena, ya que se dieron cuenta de la importancia de nuestro programa. Además se notaba que entre ellos hay lazos desde la universidad, a los que uno también podrá optar una vez titulado”.

El encuentro contó con el apoyo de la Red de Egresados UACh.

Recuerdos y amistad

Médicos y ex compañeros de carrera agradecen esta oportunidad.

La Dra. Alejandra Espinoza, Médico Pediatra del Servicio de Pediatría (Unidad de Neonatología) del Hospital de Osorno, dice que fue una “experiencia maravillosa, llena de hermosos momentos y muchos recuerdos. En lo personal, feliz por reencontrame con  compañeros y amigos de esos años, pero principalmente porque sentí que si bien el tiempo ha cambiado nuestro aspecto físico, no así la esencia y manera de ser de cada uno. Por el contrario, los lazos de amistad se mantienen e incluso son más fuertes. ¡Todos estábamos felices!, como si los veintitantos años no hubieran pasado”, enfatiza.

También destaca la gran concurrencia lograda y el interés mantenido por todos desde el primer día que decidimos este reencuentro, “fui una de las organizadoras junto a un par de colegas, y contacté feliz a la gran mayoría”.

Para ella es un orgullo ser egresada de la Escuela de Medicina UACh, porque “la  excelente formación académica que recibimos ha permitido nuestros logros, y  también nos marcó en lo humano como personas de bien, sensibles y sencillas, capaces de formar hermosas familias, con deseos de seguir ayudando a quien nos necesite y sin olvidar nunca y agradecer por siempre a los profesores de nuestra querida carrera”.

El Dr. Alejandro Maturana, Médico Psiquiatra de Niños y Adolescentes, Profesor Asistente de la  Clínica Psiquiátrica Universitaria de la U. de Chile, y Psiquiatra Tratante del Departamento de Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Clínica Las Condes, valora la instancia como “tremendamente grata, principalmente el volver a contactar amigos y colegas con quienes me siento muy unido a través de la experiencia de haber estado 7 años juntos en la universidad. A pesar de las diferencias dadas por un período político de alto conflicto, lo que prima y se mantiene en el tiempo son la amistad y puntos comunes  como el interés por los pacientes y la medicina social”.

Agrega que fue un encuentro lleno de recuerdos, cariño, amistad, de imágenes nuestras y de nuestros maestros, “de recordar anécdotas del viejo hospital Kennedy y de profesores como los Doctores Zolezzi, Zapata, Norambuena, Cristoffanini y Oyarzún. Recordar además la amistad y el talento de la Dra Maritzel Brándago, de quién era muy cercano, y del Dr. Pablo Bidegain, ambos fallecidos a temprana edad”.

Acerca de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Maturana destaca que “es un gran honor y orgullo haber egresado de esta escuela tradicionalmente respetada en el área de la psiquiatría y salud mental, siendo formado en un espacio y tiempo donde la cercanía de los profesores y maestros era una constante. Todo un privilegio haber egresado de la UACh”.