Jueves 18 de mayo:

Valdivia celebrará el parto respetado con actividades gratuitas para la comunidad

* Yoga a embarazadas, taller para manejo de dolor de parto, masaje infantil y otras actividades relacionadas con la Semana Mundial por el Parto Respetado, se realizarán en la Carpa del CECs, promoviendo la humanización del modelo de atención de la gestación, parto y nacimiento, potenciando como principales protagonistas a la mujer, su pareja y familia.

Este jueves 18 de mayo de 15.00 a 19.00 hrs. en la Carpa de la Ciencia del CECs (Paseo Libertad), se realizará la actividad principal de la Semana Mundial por el Parto Respetado Valdivia 2017, organizada por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento (RELACAHUPAN) de Los Ríos, y el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad Austral de Chile.

¿40 semanas? El parto tiene un tiempo adecuado de ocurrir, no uno programado, es el lema de este año en este encuentro abierto gratuitamente a toda la comunidad, que contempla stands con información sobre parto vaginal después de cesárea, manejo del dolor no farmacológico y farmacológico, intervenciones innecesarias, plan de parto y nacimiento, música, acompañamiento en el trabajo de parto, parto vertical, primer encuentro con su hij@, entre otros.

Además se realizarán las siguientes actividades (todas en Carpa CECs):

15.00 a 16.00 hrs. (Auditorio) Taller Manejo del dolor en el parto. Matrona Claudia Jiménez.
16.00 a 17.30 hrs. (2° piso) Masaje infantil. Matrona Scarlette Letelier.
16.30 a 17.30 hrs. (Auditorio) Conversatorio nacimiento en Hospital Base de Valdivia. Matrona Cristina Martínez.
17.30 a 18.30 hrs. (2° piso) Fertilidad y Concepción Consciente. Psicóloga Tatiana Cuevas.
17.30 a 19.00 hrs. (Auditorio) Yoga prenatal. Matrona Daniela Rosas.

La Semana Internacional por el Parto Respetado Valdivia 2017, cuenta también con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Salud, el Centro de Estudios Científicos CECs, la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, la Clínica Alemana de Valdivia, Chile Crece Contigo, Colegio de Matronas y Matrones de Chile y el Centro para la Crianza y Salud Femenina MATRIA.

Cupos limitados por orden de llegada (se recomienda llegar 10 minutos antes del inicio de cada actividad).

Organización comunitaria

RELACAHUPAN – Chile es una organización comunitaria sin fines de lucro, presente en todas las regiones del país. Está formada por mujeres, sus parejas, grupo familiar, matronas(es), doulas (mujeres que acompañan a otras en su camino a la maternidad), psicólogas y otros (as) profesionales de las áreas de salud y ciencias sociales, uniendo esfuerzos para que el modelo de atención de la gestación, parto y nacimiento en Chile esté basado en el protagonismo y respeto de la mujer y su familia.

Es parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento, que está presente en todo el continente.

¿Cuáles son los objetivos en Chile?

- Promover la humanización del actual modelo de atención de la gestación, parto y nacimiento, potenciando como principales protagonistas a la mujer, su pareja y su familia.

- Propiciar el diálogo interinstitucional para mejorar los programas y políticas públicas en relación a este tema.

- Difundir información actualizada y basada en la evidencia científica, con el propósito de empoderar la mujer con los conocimientos necesarios para la toma informada de decisiones.

- Hacer efectivas la incorporación de las recomendaciones sobre la atención digna y segura del parto y nacimiento, propuestas por la Organización Mundial de la Salud.

- Facilitar espacios de encuentro Comunales, Regionales y Nacionales para dialogar y materializar iniciativas destinadas a mejorar la calidad de atención del proceso de la maternidad.

- Favorecer, desde antes de la gestación, los derechos de la mujer que da a luz y el niño(a) que nace, ofreciéndoles un ambiente de confianza y respeto.

- Colaborar con el rescate del parto natural y la matrona como la principal profesional acompañante del proceso, disminuyendo así la tecnificación del parto y el índice de cesáreas.

- Representar a los asociados ante las autoridades que corresponda y ante las instituciones públicas y privadas, realizando toda clase de actos y gestiones dirigidas al logro de sus objetivos.

-  Procurar la obtención de los servicios, asesorías y equipamientos y demás medios necesarios para el logro de sus objetivos.