Dr. Patricio Godoy en LUN: Zalerion maritimum, el hongo come plástico

En la edición del 29 de junio de 2017 de Las Últimas Noticias (LUN), el Doctor en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias y Director del Instituto de Microbiología Clínica Universidad Austral de Chile, Patricio Godoy, trata acerca del Zalerion Maritimum, cuyas propiedades eficaces para degradar plástico acumulado en el mar fueron descubiertas por científicos de la Universidade de Aveiro, Portugal. El investigador de la Facultad de Medicina UACh, entrega además antecedentes sobre otro hongo que también degrada plástico. (Escrito por Melissa Forno)

(Fotografía: Christophe Launay)

Actualmente, los expertos de la Universidade de Aveiro están analizando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las causantes de la degradación de los polímeros.

Para entenderlo, el Dr. Patricio Godoy entrega un ejemplo: "Nosotros tenemos un hongo que se llama Pestalopsiosis, el cual también degrada plástico. Una manera de obtenerlo es en los basureros. Se toman las bolsas y vemos si tienen algún grado de degradación". Preservan el hongo dentro de una placa de Petri y "si el hongo se la empieza a comer, ya que también es de plástico, es porque tiene la capacidad de degradar".

Luego, se intenta capturar la enzima que produce estos hongos porque, generalmente, tienen la capacidad de degradar sustratos porque de ahí sacan sus nutrientes para alimentarse.

Específicamente sobre el Zalerion maritimum, Godoy dice que "existen 2 o 3 publicaciones que analizan la utilización de este hongo para degradación de plástico. Y pese a que se conoce del año 1963, nunca se había utilizado para este fin".

Ver aquí artículo completo en LUN (De preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

Descargar en pdf