Comunidad de CESFAM Externo:

Adultos mayores de Valdivia fueron atendidos por estudiantes de Enfermería UACh

* Se hicieron talleres sobre alteración del sueño, vacunas, alimentación y artrosis, además de atención domiciliaria.

Estudiantes de Enfermería en taller con adultos mayores.
Estudiantes de Enfermería en taller con adultos mayores.

Actividades de atención a usuarios del CESFAM Externo de Valdivia, realizaron durante este primer semestre 2017 estudiantes de tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile.

En el marco de la asignatura ENFA222, cuyas docentes responsables son Javiera Ritter y Cecilia Vilches, se ejecutaron sesiones educativas con grupos de adultos mayores pertenecientes al taller “Más AMA” (Más Adultos Mayores Autovalentes), a cargo de la terapeuta ocupacional Tomás Echeverría y la kinesióloga Yecxabeth Lange, funcionarios del centro de salud.

En cada sesión se abarcaron temas como Alteración del sueño en el adulto mayor, Vacunas, Alimentación en el adulto mayor y Artritis, Artrosis en el adulto mayor. Estas sesiones tuvieron alta participación e interés, siendo muy bien evaluadas por los asistentes.

Atención domiciliaria

Otra actividad fue realizada a través de la docente Sonia Garnica, en la que estudiantes hicieron atención en domicilio, aplicando distintas herramientas de Salud Familiar aprendidas en clases a un gran número de usuarios del Cesfam Externo. Las visitas lograron mantener continuidad de los cuidados en los pacientes, como también ingresar a otros usuarios debido a distintos problemas de salud que les impiden asistir por sus propios medios a sus controles, requiriendo de atención domiciliaria.