Campo Clínico Osorno UACh firma Convenio con Alianza Francesa y es sede de Festival de Cine

* El objetivo del acuerdo es la promoción del idioma y de la cultura francesa. En este contexto se realizó gratuitamente el Festival de Cine Europeo, reafirmando el compromiso de la UACh con la comunidad osornina.

El Festival de Cine Europeo es una de las actividades vinculadas al acuerdo con Alianza Francesa.
El Festival de Cine Europeo es una de las actividades vinculadas al acuerdo con Alianza Francesa.

* Ver galería fotográfica

En el marco de la mesa redonda La cooperación universitaria y cultural entre Francia y Chile, el Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile firmó un Convenio de Colaboración con la Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno, con el objetivo de promover el idioma y cultura del país europeo.

Este acuerdo también se extendió a otras casas de estudio de la localidad, siendo la UACh representada por el Director del Campo Clínico, Dr. Edgardo Grob.

También se contó con la presencia de Jean-Claude Reith, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Chile; el Cónsul de Francia en Osorno, Pablo Saint-Jean; el Proviseur del Lycée Claude Gay, Didier Colletin; Patrick Puigmal y Gladys Moreno, en representación de la Universidad de Los Lagos; y Carlos López de INACAP Osorno.

Para el Dr. Grob, este convenio es de gran importancia porque “permite crear una alianza regional entre nuestra Universidad y la Alianza Francesa de Osorno, para agregar a las actividades académicas el conocimiento del idioma Francés bajo una modalidad de certificación por parte del Ministerio de Educación de Francia”.

Ciclo gratuito

En el Auditorio del Campo Clínico Osorno de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo, durante el pasado mes de junio, el 19° Festival de Cine Europeo (Euro Cine Fest) organizado por la Alianza Francesa de Osorno.

El ciclo gratuito y abierto a toda la comunidad, contó con la colaboración de la UACh y el Centro Cultural Sofía Hott del Colegio Alemán de Osorno, donde una alta asistencia pudo disfrutar una semana de cine español, griego, polaco, alemán, francés y noruego, “dirigida a quienes quieran atravesar el frío de las tardes para llegar al calor de la sala y a la visión compartida y diversa de la siempre cautivante pantalla grande”, invitaron sus organizadores.

La inauguración de este Festival se realizó el lunes 12 de junio, con la presencia de varios asistentes y autoridades locales como el Gobernador de Osorno, Tabita Gutiérrez; el Alcalde Jaime Bertin; el Cónsul Honorario de Francia, Pablo Saint-Jean; el Cónsul de Siria, Emilio Aleuanlli; el Director Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello; la Directora del Hospital de Osorno, Dra. Graciela Mutizábal; el Presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Dr. Francisco Hornig; el Director Académico Inacap Sede Osorno, Danilo Curumilla; concejales; representantes de la Alliance Française y del Lycée Claude Gay, entre otros.

El Director del Campo Clínico Osorno UACh, Dr. Edgardo Grob, agradece la asistencia y destaca que esta instancia demuestra una vez más el compromiso de vinculación de la Universidad Austral de Chile con la comunidad osornina.

Quienes acudieron al Festival de Cine Europeo, pudieron disfrutar de la siguiente programación:

- “Ciega", del director Eskil Vogt (Drama – Noruega).
- "The last family", de Jan P. Matuszynski (Ficción – Polonia).
- "Mientras soñamos", de la directora Andreas Dresen (Literatura – Alemania).
- "La cabeza en alto", de Emmanuelle Bercot (Drama, adolescencia – Francia).
- "Felices 140", de Gracia Querejeta (Comedia negra – España).
- “Biloba", de Sofía Papachristou (Comedia – Grecia).

Pronto anunciarán nuevas fechas para la continuación de este ciclo.