Actualizaron sobre Salud Familiar y desafíos actuales de la Matrona y Matrón

* Cursos fueron realizados a profesionales APS del Departamento de Salud Osorno y Cesfam Alfredo Gantz Man de La Unión.

Prof. Marta Santana en curso de Osorno.

Durante este primer semestre 2017 el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva junto a la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, han realizado diversas actividades de vinculación y capacitación. Entre ellas, se desarrollaron los cursos “Desafíos de la Matrona y Matrón en la sociedad actual” y “Actualización en Salud Familiar” en las ciudades de Osorno y La Unión.

Desafíos de la Matrona y Matrón en la sociedad actual se hizo gratuitamente en el auditorio del edificio Campo Clínico Osorno UACh, iniciativa que surgió a solicitud de las matronas de Atención Primaria en Salud (APS) del Departamento de Salud Osorno, quienes manifestaron su deseo de crear una instancia entre matronas y estudiantes para discutir sobre los nuevos desafíos que tiene actualmente esta profesión.

La capacitación fue certificada y se trataron los temas Derechos del Parto y NacimientoDiversidad sexualJudicialización de la matronería ¿a qué nos enfrentamos hoy?Actitudes hacia la diversidad sexual de matronas/es en Chile, y Uso de redes sociales: aspectos éticos.

El programa y expertas(os) invitadas(os) se pueden ver en este enlace.

Trabajo con familias

El curso de Actualización en Salud Familiar se llevó a cabo en el Cesfam Alfredo Gantz Man de La Unión, con la asistencia de 24 profesionales que participaron activamente en la actualización de bases teóricas y adquisión de herramientas e instrumentos para el trabajo con familias, con el objetivo de desarrollar destrezas y habilidades en el ámbito clínico promocional y preventivo del Centro de Salud Familiar.

La actividad estuvo a cargo de la Matrona Yohana Beltrán, Magíster en Desarrollo Rural. Diplomada en Desarrollo y Salud Integral del Adolescente, Diplomada en Salud Familiar y Docente del Instituto Salud Sexual y Reproductiva.

Esta actualización fue certificada y “todos los asistentes aprobaron con excelentes calificaciones”, destaca la Prof. Beltrán. El curso fue solicitado por la dirección del Cesfam, en el marco del convenio entre la Ilustre Municipalidad de La Unión y la UACh.