La Bioética fue protagonista en curso de la Universidad Austral de Chile

* La Facultad de Medicina tuvo una alta convocatoria e interés en curso que, a través de expertos en la materia, trataron temáticas como Casos Clínicos referente a Autonomía y Confidencialidad, Limitación y Adecuación del esfuerzo terapéutico y sedación terminal, y Aspectos Metodológicos de la Ética Clínica, entre otros.

La Dra. Paulina Taboada realizó conferencia inaugural.
La Dra. Paulina Taboada realizó conferencia inaugural.

Profesionales del área salud, académicos, residentes y estudiantes repletaron el Auditorio Nº3 del Edificio Nahmías UACh, Campus Isla Teja en Valdivia, para participar del Curso de Bioética organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de MedicinaUniversidad Austral de Chile.

“El objetivo de esta actividad de formación académica, es proporcionar una visión global e integral de la bioética como parte de la práctica médica, para responder a los desafíos morales que la aplicación de la tecnología trae al desarrollo de la vida, salud y ambiente”, resaltó en su inauguración la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Carola Otth Lagunas, junto con agradecer a expositores y asistentes.

El Coordinador General del curso y director del Programa Especialidad Medicina Interna UACh, Dr. Leopoldo Ardiles, también agradeció el interés y expresó que este encuentro es de suma importancia ya que “la bioética es un tema cada vez más obligado en nuestra formación, entregando un enfoque diferente al ejercicio de nuestra medicina”.

Exposiciones y mesas redondas se llevaron a cabo durante el día viernes 04 de agosto, en torno a temáticas como Aspectos Metodológicos de la Ética Clínica, Casos Clínicos referente a Autonomía y Confidencialidad, Limitación y Adecuación del esfuerzo terapéutico y sedación terminal, y Funcionamiento de los Comité de Ética Asistencial y de Investigación, entre otros.

Para ello se invitaron a destacados expertos en el área: Dra. Paulina Taboada, Médico Cirujano, Magister en Filosofía, Doctor en Filosofía, Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. Sofía Salas, Médico Cirujano, Diplomado en Ética Clínica y en Educación Médica, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales; Dra. Ginette Grandjean, Médico Cirujano, Internista Hospital Base de Valdivia, Miembro Comité Ético Científico Servicio Salud Valdivia; Dr. Luis Barría, Médico Cirujano, Presidente Comité Ético Asistencial Hospital Base Valdivia; y Carlos Carnevali, Abogado, Magister en Derecho de la Empresa, Director Jurídico de la Universidad Austral de Chile. 

Análisis ético

La encargada de abrir el ciclo de conferencias fue la Dra. Paulina Taboada con “Metodología para la sistematización del análisis ético”, donde compartió la metodología de análisis que utilizan en el Centro de Bioética de la P. Universidad Católica de Chile, de la cual es miembro.

Al respecto, aclaró que “la idea no es imponer un método, sino que lo puedan usar como una muleta, una ayuda para que el análisis ético fluya”.

Entre otros aspectos, aclaró que en primer lugar se debe tener muy en claro qué es un problema ético. “No es sólo un caso clínico, hay que saber formular en qué consiste una pregunta ética en la práctica clínica”, enfatizó.

En cuanto al concepto ética, la definió como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio son los actos humanos libres en cuanto buenos o malos; corrector o incorrectos; lícitos o ilícitos.

Sobre el problema ético – clínico se basó en lo propuesto en 1981 por el médico internista norteamericano Bernard Lo, que lo define como “la dificultad en la toma de decisiones frente a un paciente en que es necesario referirse a valores o principios que especifiquen lo que debe ser hecho, en oposición a lo que simplemente puede ser hecho o frecuentemente se hace, o que la tecnología permite hacer”.

Para la Dra. Taboada, lo que quiere decir es que existe una dificultad en la toma de decisiones y que para resolver esa dificultad no basta con acumular información técnico médica y/o científica, “eso no va a resolver la inquietud que tenemos al tomar decisiones, sino que resolveremos por referencia a principios o valores éticos, debemos adentrarnos en el significado antropológico de lo que está pasando y luego tomar en cuenta las implicancias éticas que conlleva”.

Para ello se debe diferenciar entre la dimensión técnica, que implica calidad de la obra, eficacia y eficiencia; y la dimensión ética, que implica calidad ética, valores y pincipios.

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