Escuela de Invierno FAME UACh:

Cuidadores recibieron contenidos de apoyo para la atención de adultos mayores

* Contó con un equipo multidisciplinario de expertos pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Psicología y Terapia Ocupacional.

Se realizaron cursos y talleres desde diversas disciplinas ligadas a la salud del adulto mayor.
Se realizaron cursos y talleres desde diversas disciplinas ligadas a la salud del adulto mayor.

Una buena acogida tuvo el curso-taller Escuela para Cuidadores organizado por la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, para cuidadoras(es) formales de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM).

Durante el pasado jueves 03 de agosto en el Edificio de Cs. Biomédicas, Campus Isla teja en Valdivia, se entregaron contenidos para apoyar el desempeño del importante rol que cumplen los  cuidadores(as), proporcionando atención permanente a adultos mayores.

Para ellos se abordaron temas relacionados con el cuidado de la piel, prevención de infecciones prevalentes, activación de la memoria y aspectos relacionados con el autocuidado, a través de un equipo multidisciplinario experto de enfermeras, kinesiólogas, psicólogo y terapeutas ocupacionales de la UACh. (Detalles aquí)

La bienvenida fue realizada por la docente del Instituto de Enfermería y Directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, E. U. Elizabeth Flores, quien resaltó la Vinculación con el Medio de universidades como la UACh. “Las universidades complejas como la nuestra tienen un compromiso con la sociedad que los rodea. En ese contexto se realiza esta capacitación, detectando necesidades de la comunidad y transfiriendo el conocimiento que tenemos como docentes hacia ustedes, con el fin de un bien común. Pero es un vínculo bidireccional, ya que a la vez nosotros recibiremos de ustedes sus experiencias”.

Además, hizo un reconocimiento especial a la labor que realizan los cuidadores formales. “Lo que ustedes hacen es precioso pues tiene relación con todo lo humano, con el cuidado de personas muy vulnerables como son nuestros adultos mayores. Es una tarea compleja, pero deben sentirse orgullosos de lo que hacen”.

Para la docente del Instituto de Enfermería y coordinadora del curso, E.U. Lily Millas, la actividad resultó excelente y con una gran convocatoria, “asistiendo cuidadoras formales de adultos mayores de Valdivia y otras localidades como Panguipulli y Máfil. Muy destacable el nivel de participación de los asistentes, quienes evaluaron de manera muy positiva la actividad”.

La profesora también agradece “la valiosa colaboración de todos los relatores que participaron, pertenecientes a las Escuelas de Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería de nuestra casa de estudios”.

Formación continua

María Silva es asistente del Hogar de Cristo. Ella asegura que “las capacitaciones en la UACh son fantásticas, ya he participado tres veces. Es importante esta formación continua ya que nos ayuda a realizar cada día mejor nuestro trabajo, pensando principalmente en nuestros usuarios. Me gustaron todos los cursos, pero particularmente me llamaron mucho la atención esta vez los aspectos cognitivos y neurológicso, siempre es bueno reforzar estos temas”.

Por su parte Patricia González, cuidadora de Fundación Las Rosas, destaca que la capacitación “fue excelente e importante pues una siempre debe estar aprendiendo, porque trabaja con seres humanos que muchas veces están postrados o no son 100% valentes. Además las personas de tercera edad necesitan ayuda no sólo en el aspecto físico, sino también en el espiritual. Muy bueno aprender más herramientas para cuidarlos y a la vez cuidarnos nosotras, quienes estamos haciendo fuerza todo el día en nuestra labor, por lo que este apoyo es fundamental”.

Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017 Escuela para Cuidadores 2017