Nuevo Centro UACh entrena para mejorar atención de personas que sufren Paro Cardiorespiratorio

* Cursos de BLS del CESVI-UACh están abiertos a profesionales y comunidad general, siendo impartidos por instructores acreditados por la Asociación Americana del Corazón. Próxima actividad se realizará el sábado 30 de septiembre.

Instructores UACh fueron validados por AHA, durante curso a profesionales de la salud.
Instructores UACh fueron validados por AHA, durante curso a profesionales de la salud.

La supervivencia a un Paro Cardíaco depende de la realización de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) inmediatas. Por ello la Facultad de Medicina creó recientemente el Centro de Entrenamiento en Soporte Vital de la Universidad Austral de Chile (CESVI-UACh), miembro de la Red Internacional de Centros de Entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA), entidad con la cual se estableció un convenio internacional y que acreditó a este centro.

El objetivo principal de CESVI-UACh es contribuir en la prevención de enfermedades cardiovasculares y mejoramiento de la calidad de la atención a personas que sufren un Paro Cardiorespiratorio (PCR), reduciendo el número de muertes innecesarias en la comunidad a través de la difusión del conocimiento y mejora en la capacidad de respuesta frente a una emergencia vital.

Para ello el centro imparte cursos del Programa de Atención Cardiovascular de Emergencia (A.C.E.), bajo los estándares de la AHA tanto a profesionales de la salud como a la comunidad en general, formando Proveedores en RCP en soporte vital básico (BLS).

La coordinadora del CESVI y directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Elizabeth Flores, resalta que la capacidad de respuesta frente a un PCR en la comunidad y en el hospital, es una de las mejores estrategias para alcanzar mejores resultados, por eso “transmitir los conocimientos y entrenamiento en soporte vital básico y avanzado a estudiantes, profesionales del área de la salud y a la comunidad es imprescindible pues deben adquirir habilidades en resucitación cardiopulmonar para salvar a víctimas de paro cardíaco, de ahí la importancia de haber creado este centro”.

Cabe destacar que, en abril pasado en dependencias de la UACh, se realizaron 3 cursos de BLS a 28 profesionales de la salud, ocasión en que la facultada de la AHA, María José Galleguillos, validó a los instructores del Centro de Entrenamiento en Soporte Vital.

Los instructores son Elizabeth Flores González, enfermera; Manuel Guzmán Concha, enfermero; Juan Pablo Hernández Aburto, enfermero; Sergio Mellado Cofré, médico cardiólogo; Marco López Alarcón, médico anestesista; Gustavo Sanhueza Ríos, enfermero; y Vinka Yusef Contreras, enfermera.

Contenido, fechas e inscripciones

Actualmente el CESVI – UACh tiene abierta la convocatoria a profesionales y comunidad en general, para los siguientes cursos:

-          SVB para profesionales de la salud / BLS

Enseña tanto RCP de un solo rescatador, como en equipo. Este curso capacita a los participantes a reconocer rápidamente varias emergencias que amenazan la vida, dar compresiones de alta calidad, administrar ventilaciones adecuadas y usar un DEA. 

El curso incluye:

- Nuevos datos científicos y educativos de la actualización de las guías de la AHA de 2015 para RCP y ACE.
- Componentes de RCP de alta calidad para adultos, niños y lactantes.
- Cadena de supervivencia de la AHA para proveedores prehospitalarios e intrahospitalarios.
- Importancia de usar un DEA sin demora.
- Ventilación eficaz mediante el uso de un dispositivo de barrera.
- Rendimiento y reanimación con varios reanimadores como miembro eficaz del equipo durante la RCP con varios reanimadores.
- Eliminación de obstrucciones por cuerpos extraños en las vías aéreas (obstrucción) en adultos y lactantes.

Impartición del curso SVB/BLS

- Se puede impartir en dos formatos, para satisfacer las necesidades de los estudiantes y ofrecer flexibilidad a los instructores. Todos los formatos tienen los mismos objetivos de aprendizaje y conllevan la obtención de la misma tarjeta de finalización del curso.
- Entrenamiento dirigido por instructor: Los instructores imparten la parte cognitiva del entrenamiento y el componente psicomotriz, a través de minuciosas prácticas de las habilidades y de evaluaciones en un aula.

Duración:
5,5 hrs. presenciales.

Evaluación:
Teórica y práctica.

Certificación:
Carnet de proveedor de BLS.

-          Heartsaver® Primeros Auxilios RCP DEA

Enseña a los estudiantes las habilidades críticas y conocimientos necesarios para responder en los primeros minutos ante la asfixia, el paro cardíaco repentino y otras situaciones de primeros auxilios, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia. En este curso aprenden a tratar el sangrado, esguinces, fracturas, golpes y otras emergencias de primeros auxilios. También enseña RCP para adultos y el uso del DEA.

-          Familiares y Amigos RCP

Enseña la RCP Hands Only y el uso del DEA en adultos y niños, y RCP en lactantes. También enseña a aliviar a un adulto, niño o lactante con obstrucción. Las habilidades se enseñan mediante la técnica de la AHA "practicar mientras mira", que permite practicar las habilidades mientras se observan modelos precisos y consistentes de actuación de habilidades en el video. Las habilidades en adultos, niños y lactantes se presentan en tres módulos independientes para permitir una mayor flexibilidad. Puede ser impartido tanto por instructores como por facilitadores (como miembros de la comunidad, familiares y amigos) que deseen transmitir a otros sus habilidades de RCP vitales. Los materiales incluyen un Libro del alumno y un DVD conjunto a la Guía del instructor.

Valores

-          SVB para personal y profesionales de la salud/BLS

Comunidad UACh y egresados: $70.000
Comunidad no UACh: $90.000

-          Salva corazones (Heartsaver®) Primeros Auxilios RCP DEA

Comunidad UACh y egresados: $25.000.
Comunidad no UACh: $35.000.

-          Familiares y Amigos RCP

Comunidad UACH, egresados y comunidad no UACh: $10.000.

Quienes deseen participar, los próximos cursos BLS se harán los días sábado: 30 de septiembre; 14 y 28 de octubre; 11 y 25 de noviembre; 6 y 13 de enero.

Contactos e inscripciones: Secretaria Claudia Azócar, fono 63- 2221328, correo enfermer@uach.cl; docentes Elizabeth Flores, elizabethfloresg@gmail.com; Vinka Yusef, vinkayusef@uach.cl; y Gustavo Sanhueza, gustavo.sanhueza@uach.cl.

Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017 Centro de Entrenamiento en Soporte Vital UACh 2017