Junaeb y UACh implementan Recreos Entretenidos para combatir obesidad y sobrepeso escolar

* El piloto es parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso para alcanzar una disminución del 2% de prevalencia de obesidad en menores hacia el 2020. Participan docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

En la Región de Los Ríos se beneficiará a más de 2600 escolares.
En la Región de Los Ríos se beneficiará a más de 2600 escolares.

* Ver galería fotográfica

Este martes 12 de septiembre en la Escuela México de Valdivia, se realizó el lanzamiento regional de los Recreos Entretenidos, iniciativa que busca promover la actividad física y el entretenimiento en 5 escuelas municipales valdivianas y que será desarrollada por la Escuela de Kinesiología con apoyo de la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile.

El piloto es parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso para combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil. En la región beneficiará a más de 2600 escolares de los niveles pre-kínder hasta 8º básico de las escuelas México, Chile, Teniente Merino, Fernando Santiván y El Bosque, con una inversión de 8 millones de pesos.

El programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia, mediante la intervención en  recreos tres veces por semana, de 20 minutos cada uno. También incorpora mediciones de IMC, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos, entre otras acciones.

El lanzamiento del programa fue encabezado por el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete y la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, María Angélica Aguilar;  además de directores de carreras, académicos y estudiantes; funcionarios de Junaeb;  directores, profesores,  padres y apoderados de los establecimientos beneficiados, quienes participaron de la primera sesión de los recreos entretenidos.

Las actividades están contempladas hasta diciembre de este año, abarcando 80 sesiones en cada colegio.

Promoviendo una vida saludable

Marco Poblete, Director Regional de Junaeb, explicó que “dentro de las medidas concretas de Contrapeso, política pública que impulsa nuestro Gobierno a través de la Junaeb, se busca integrar la actividad física en los recreos de los estudiantes de todo Chile, de manera de combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso que afectan a nuestra población escolar, contribuyendo y propiciando los cambios necesarios que permitan consolidar una población estudiantil más sana”.

Por su parte la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, Prof. Angélica Aguilar, entregó un saludo especial a los involucrados en este proyecto y especialmente a sus protagonistas, los niños. En su intervención resaltó que “entre la UACh y Junaeb hemos tenido numerosos convenios por más de 20 años, que nos han permitido aportar a niños y jóvenes. Nuestra universidad está muy contenta de ser parte de Recreos Entretenidos,  esperamos que sea una buena oportunidad principalmente para la salud de los escolares”.

La comunión existente entre Junaeb y UACh también es valorada por el Director de la Escuela de Kinesiología, Prof. Ricardo Arteaga, en esta iniciativa que “implica un beneficio directo para la comunidad en temáticas tan relevantes como la obesidad infantil”, enfatizó.

La coordinadora en la Universidad Austral del proyecto Recreos Entretenidos es la docente de Kinesiología, Valentina Da Bove, quien explica que “como carrera postulamos y nos adjudicamos esta medida del Plan Contrapeso, para trabajar de manera colaborativa con la carrera de Educación Física, con quienes nos complementamos muy bien, y hacer sesiones de ejercicios y actividad física en los colegios promoviendo una vida más saludable en los niños, dado que el índice de obesidad está aumentando. Esta instancia también es muy importante para la formación de nuestros estudiantes, pues logran trabajar en equipo con otros profesionales y en ambientes educacionales”.

Beneficio formativo y comunitario

Catalina Pacheco estudia tercer año en la Escuela de Kinesiología UACh. Para ella, Recreos Entretenidos “es una instancia muy buena que entrega Junaeb y nos sirve como estudiantes y kinesiólogos en formación. Además es muy beneficioso para los niños, por la prevalencia que tiene la obesidad. En mi carrera tratamos mucho el tema del movimiento y la importancia de la actividad física”.

Los más beneficiados con esta medida, son los niños. La alumna de 4to año básico, Ana Mena, señaló estar muy feliz, “porque necesitábamos más entretención en los recreos, y esto viene a cambiar nuestra rutina”.

Actualmente en la Región de Los Ríos más de la mitad de los niños y niñas de pre – kínder, kínder y primero básico tiene obesidad y sobrepeso según los resultados comunales del Mapa Nutricional 2016 de la Región de Los Ríos.

El estudio reveló a nivel regional que en pre-kínder 1082 escolares están con sobrepeso y 962 son obesos; en kínder, se presentan 1261 niños y niñas con sobrepeso y 1139 obesos. En primero año de enseñanza básica, de un perfil de  4.969, hay 1332 con sobrepeso y 1195 obesos. En tanto, en primer año de educación media, de una matrícula de 5967, se conoció el estado de 5.258 estudiantes, presentando sobrepeso 1729 y obesidad 766 estudiantes.

Ver nota relacionada

Escrito por: Sandra Leiva Poveda – Periodista Junaeb Región de Los Ríos / Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías: Paulo Lehmann