El arte y la medicina se unieron en nuevo Planisferio Humano de Ediciones UACh

* Recurso didáctico inaugura la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud y está orientado a la comprensión del cuerpo humano en una organización por planos, a través de un trabajo conjunto realizado por docentes y estudiantes de las carreras de Medicina y Artes Visuales. Lanzamiento se enmarcó en el 63° Aniversario UACh e incluyó exposición de los dibujos originales.

Equipo de autores y presentadores de la obra.
Equipo de autores y presentadores de la obra.

Ver video del lanzamiento
Ver galería fotográfica

El miércoles 20 de abril se repletó la Sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile durante el lanzamiento del libro “Planisferio Humano. Punto de Encuentro entre el Arte y las Ciencias Morfológicas”, publicado a través de Ediciones UACh con autoría de las académicas Ana María Leiva de la Facultad de Medicina y Carolina Campos de la Facultad de Arquitectura y Artes, quienes idearon este proyecto involucrando en su proceso a estudiantes de ambas áreas.

Autoridades universitarias, docentes, funcionarios, estudiantes, familiares e invitados especiales, participaron de la presentación de este recurso didáctico orientado a la comprensión de los músculos del cuerpo humano en una organización por planos, a través de una publicación en formato inédito, de grandes dimensiones (34 x 49 centímetros), encuadernado en forma artesanal y con una edición limitada de ejemplares.

Personificando el encuentro y trabajo conjunto entre el arte y las ciencias de la salud, la bienvenida de esta ceremonia estuvo a cargo de los decanos de las Facultades involucradas.  

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez, destacó que se trata de “un proyecto increíble que permitió la posibilidad de complejizar la observación, ya que los estudiantes de Artes Visuales pudieron ver y aprender de la mirada de los estudiantes de Medicina y a su vez los de Medicina pudieron mirar y dibujar como un artista”. Agregó que “como Facultad creemos que hay que explorar los ámbitos inter y transdisciplinarios, ya que en ese diálogo se fortalece la observación de este magnífico mundo que habitamos”. 

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, resaltó que para la “FAME” es un honor la presentación de este trabajo, haciendo un repaso por los estudios anatómicos del médico griego Galeno, las disecciones y dibujos anatómicos humanos de artistas como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, el De Humanis Corporis Fabrica de Andrés Vesalio en 1543, y el actualmente muy utilizado Atlas de Anatomía Humana de Frank Netter en 1982.

Para el Dr. Ortega, “el valor de la obra que hoy recibimos es que fue realizada por alumnos y docentes de dos áreas y facultades, con una verdadera integración que me permito calificar de genial. Deseo agradecer a la Facultad de Arquitectura y Artes, felicitar a las docentes autoras y a cada uno de los participantes de este proyecto, e instarlos a continuar trabajando en la misma senda”.

Cabe destacar que Planisferio Humano inaugura la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones UACh, a través de un proyecto acogido por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto el Director de Investigación y Desarrollo e integrante del Consejo Editorial UACh, Dr. Hans Richter, dijo que este tipo de obras donde confluyen distintas áreas disciplinarias “es exactamente hacia donde tenemos que apuntar como universidad, hoy en día estamos volviendo a la integración, porque las preguntas actualmente son mucho más complejas y una universidad moderna y potente se caracteriza por cultivar la transdiciplina e interdisciplina de manera activa. Este libro es un ejemplo magnífico, donde dos Facultades y áreas que parecen muy distintas realizan un esfuerzo conjunto entre sus estudiantes y académicos, para dialogar y pensar en torno a un desafío interesante. Es una magnífica obra que recibimos con mucha alegría desde el equipo de Rectoría”.

Visión interrelacionada

Planisferio Humano fue presentado por los académicos, Dr. Leopoldo Ardiles, médico nefrólogo, Profesor Titular de la Facultad de Medicina y coordinador de la colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones UACh; y la Profesora Isabel Santibañez, artista docente de la Escuela e Instituto de Artes Visuales, Facultad de Arquitectura y Artes.

El Dr. Ardiles hizo un recorrido por la historia de la anatomía, desde las primeras descripciones anatómicas en papiros entre los años 3000 y 2500 a. de C., pasando por Hipócrates en 400 a. de C. como el padre de la anatomía clásica, el médico flamenco Andrés Vesalio (1514 – 1564) y su De Humanis Corporis Fabrica, Da Vinci con sus dibujos, estudios y conclusiones sontre la circulación, los músculos y el ojo y finalmente también hizo referencia a Frank Netter y su Atlas de Anatomía Humana.

Sobre la obra, enfatizó en que “las autoras hicieron de este proyecto un hermoso entorno de aprendizaje que reunió a estudiantes de ambas carreras, en una publicación que organiza por planos el cuerpo humano promoviendo una visión interrelacionada de dos campos del conocimiento en relación a la morfología humana. Mis felicitaciones por este logro que ejecutaron con tanta dedicación y calidad”.

Para la Prof. Isabel Santibañez, a pesar de las diferencias medicina y artes visuales se conectan “por el estudio en profundidad del cuerpo humano desde lo visual. Transmitir la expresividad del cuerpo comprometiendo no sólo la impronta del artista sino su habilidad de observación, se logra cuando se ha comprendido y observado profundamente la figura humana. El resultado es este libro que da cuenta del lenguaje expresivo de cada dibujante, reflejando un tiempo compartido entre estudiantes de ambas áreas y alejándose de los libros anatómicos conocidos donde la imagen estereotipada de cómo se debe visualizar el cuerpo esquematiza también al lenguaje del dibujo. Estamos ante un trabajo colectivo, donde por su gran tamaño el lector debe acomodarse corporalmente para contemplar la obra”.

Aprendiendo juntos

Las autoras también compartieron sus apreciaciones y experiencias acerca de Planisferio Humano.  

La Prof. Carolina Campos de la Facultad de Arquitectura y Artes, muy emocionada contó cómo surgió la idea del libro, destacando además la felicidad de poder cerrar un ciclo luego de cinco años. “La emoción y la exactitud es lo que marca esta obra”, dijo. “Todo empezó cuando en un taller de dibujo en artes visuales, quise encontrar un modo de mejorar el dibujo de la figura humana que tenían mis estudiantes. Entonces me contacté con Ana María, quien con gran generosidad nos acogió y nos hizo una clase increíble de anatomía humana. Quedamos realmente alucinados y pensamos que necesitábamos aprender más. Así fue surgiendo el trabajo conjunto”.

También destacó cómo los estudiantes de Medicina les enseñaron la exactitud y el rigor, así como la concentración, y por su parte los estudiantes de Artes Visuales aportaron la habilidad de encontrar diversas y creativas formas de solucionar problemas, lo que enriquecía enormemente el proceso.

Finalmente agradeció a quienes hicieron posible que este libro se concretara, Ediciones UACh, Hans Richter de la DID, Ana María Leiva y a todos los estudiantes que participaron y se comprometieron.

Para la Prof. Ana María Leiva de la Facultad de Medicina, este proceso de varios años fue un punto de encuentro “entre dos grupos de estudiantes y profesoras que logramos articular este proyecto. Destaco que es un libro hecho de estudiantes para otros estudiantes, también el sello especial de la obra donde los dibujos llevan un timbre especial de especies de la flora valdiviana, en representación de cada uno de nuestros estudiantes, y también resalto que es un libro que recrea una disección en diversos planos del cuerpo humano”.

La docente además realizó un recorrido por la versión digital del libro, disponible gratuitamente a través de http://www.edicionesuach.cl/planisferiohumano.html.

Importante en este lanzamiento fueron los y las 11 estudiantes que plasmaron sus dibujos en esta nueva publicación de Ediciones UACh.

Junto con ser presentados oficialmente ante el público de la ceremonia como los “verdaderos protagonistas”, la actual licenciada en Artes Visuales, Loreto Carrasco, entregó su testimonio. “Me llamó mucho la atención el punto de vista de los estudiantes de Medicina sobre el arte. Fue muy llamativo y enriquecedor escucharlos, conocer su experiencia y sobre todo su metodología tan distinta a la nuestra. Ver la paciencia y su trabajo metódico personalmente fue un gran aporte para mi propio método como artista, visualizar el dibujo como una obra acabada más que como una maqueta. Estoy muy agradecida por el espacio, la paciencia y la insistencia de nuestras profesoras”.

Por su parte Camila Gallardo, estudiante de séptimo año de Medicina, expresó que el trabajar en Planisferio Humano significó un encuentro donde “como estudiantes de nuestra carrera, que siempre estamos sometidos a un ritmo pesado de clases y mucha lectura, tuvimos un cambio de rutina que para significó la vuelta a una actividad artística dejada de lado al escoger una disciplina distinta. Volver a dibujar, realizar trazos, fue un momento de relajo para mí y mis compañeros, lo que para los chicos de arte significa su rutina diaria. También es enriquecedor aprender cómo trabajan en otras facultades, salir de nuestra burbuja de estudiantes de medicina y lograr un producto tan bonito como el planisferio, nos sentimos muy orgullosos de eso”.

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Neus Colomés - Periodista Facultad de Arquitectura y Artes UACh
Fotografías: Héctor Ándrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh