Acoge Los Ríos:

Núcleo CISNe apoya nueva agrupación para personas con enfermedades neurodegenerativas

* Durante la actividad se conformó el directorio que estará encabezado por Luisa Solar.

El viernes 29 de septiembre, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, se conformó la agrupación “Acoge Los Ríos”, que tiene como objetivo educar, concientizar y apoyar a quienes padecen Alzheimer, a niños con capacidades diferentes, a personas con otras enfermedades neurodegenerativas o asociadas a disfunción del Sistema Nervioso, a familiares, cuidadores y amigos.

La iniciativa surge del esfuerzo de la dirigente social Luisa Solar Salinas y gracias al apoyo que encontró en la Facultad de Medicina de la UACh y en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Núcleo CISNe).

Durante la jornada de conformación de la agrupación, Luisa Solar hizo uso de la palabra para narrar la historia de la conformación de Acoge Los Ríos y cómo se fueron sumando los apoyos para la creación de un espacio que ella considera “muy necesario” en Valdivia y la Región.

“Nuestra principal labor será derribar las barreras que existen debido al poco conocimiento de estas enfermedades, principalmente del Alzheimer. Tenemos entre manos un proyecto ambicioso, pero sé que con la fuerza de todos, podremos sacarlo adelante”, relató.

Luisa expresó que entre los objetivos planteados, existe la conformación de un centro de día, donde los pacientes puedan ser cuidados y las familias interactuar. Además el desarrollo de charlas, cursos y seminarios que aborden las temáticas relacionadas con enfermedades neurodegenerativas, entre otras actividades.

Aporte de la UACh

El Dr. Eduardo Ortega, Decano de la Facultad de Medicina, sostuvo durante la jornada la que la agrupación tendrá la “mayor disposición de la Facultad para respaldar el trabajo de Acoge Los Ríos, aprovechando los recursos que contamos con las ocho carreras que conforman la Facultad”, afirmó.

En tanto la Dra. Maite Castro, Directora del CISNe comentó desde dentro del centro, que reúne a investigadores de diversas facultades en la UACh, siempre fue unánime el apoyo a la nueva agrupación, “entendiendo que nuestro núcleo tiene un énfasis en las enfermedades que afectan al sistema nervioso central”, relato.

La Dra. Castro sostuvo que apoyarán en la realización de charlas y seminarios, con el objetivo de transferir el conocimiento científico a las familias y amigos de los pacientes. La investigadora quiso destacar el aporte y esfuerzo de la Dra. Ángara Zambrano, que desde CISNe respaldó y apoyó la creación de la agrupación Acoge Los Ríos.

Durante la actividad se conformó la directiva interina que estará conformada por Luisa Solar, como presidenta, Elizabeth Ulloa como secretaria y Sergio Miranda, como tesorero.

Leer aquí nota en El Diario Austral Región de Los Ríos

Escrito por: Carlos Sotomayor – Periodista Dirección de Investigación y Desarrollo UACh