Presentaron investigaciones sobre tratamientos para la psicosis

* Expertos de la UACh, U. de Chile y U. de Talca, trataron acerca de diversos proyectos que buscan tratamiento eficaz y detección precoz de trastornos psicóticos.

En el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile se llevó a cabo el Seminario Investigación en Psicosis, con la asistencia de profesionales, académicos y estudiantes del área de la psiquiatría y psicología.

El jueves 19 de octubre se realizó esta actividad gratuita, organizada por la Escuela de Psicología UACh (Valdivia) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tenológico, a través del Proyecto FONDECYT N° 11150846.

En la ocasión, se presentaron los expertos: Pablo Gaspar, MD, PhD, Médico Psiquiatra, Jefe de la Unidad de Psicosis, Clínica de la Universidad de Chile, Director de Laboratorio de Psiquiatría Traslacional; Daniel Núñez, Psicólogo, Doctor en Ciencias Humanas. Profesor Asistente, Escuela de Psicología Universidad de Talca; y Álvaro Langer, Psicólogo, Doctor en Psicología. Director Proyecto FONDECYT N° 11150846, Profesor Asociado, Escuela de Psicología, Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile.

Cognición social

Alteraciones en la cognición social y su relación con la transición a la psicosis (FONDECYT N° 11140464).

Parte de la línea de investigación descrita por el Dr. Gaspar, se relaciona en cómo estados de riesgo clínico de múltiples manifestaciones de enfermedades psiquiátricas, pueden transitar a patalogías más severas como la esquizofrenia, “que es un problema de salud pública en Chile y el mundo. En nuestro país está catalogada en la población joven de 20 a 44 años, con un gasto en programas de detección, tratamiento y diagnóstico de alrededor de 5 mil millones de pesos, eso sin tomar en cuenta los gatos indirectos como, por ejemplo, las licencias médicas de familiars para acompañar a personas en estado psicótico grave. Se calcula que esto equivale alrededor de tres veces el gasto directo”, enfatizó el experto.

Expresó que una manera de reducir el problema es realizando un pronóstico y diagnóstico mucho más temprano que lo que se hace actualmente. Al respecto, dijo que se están estudiando estados mentales de riesgo clínico que son potenciales síntomas años antes del primer episodio psicótico, como las disfunciones cognitivas (problemas de atención, memoria, aprendizaje, funcionalidad ejecutiva y otras). 

El Dr. Gaspar destacó que está trabajando con un grupo de seguimiento único en Chile para este tipo de casos, integrado por paiquiatras y psicólogos, cuya intervención ha conseguido que la mayoría de los pacientes en un año plazo no han transitado a una psicosis crónica, e incluso han obtenido la remisión total de los síntomas. Uno de los instrumentos utilizados para la detección precoz, permite juzgar estados mentales analizando claves verbales a través de la mirada y expresión del rostro de una caricatura llamada “Yoni”.

Cabe destacar que el Dr. Pablo Gaspar también participó durante la mañana en el Seminario del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe), con la charla “Desafíos de investigación en psicosis temprana. Mirada clínica y neurobiológica”.

Déficit atencional

Sobre Caracterización del déficit atencional en esquizofrenia y su influencia sobre procesos de aprendizaje asociativo (FONDECYT N° 11140099), presentó el Dr. Daniel Núñez. En su ponencia, explicó que existen problemas atencionales que han sido frecuentemente mencionados en pacientes en distintos momentos del desarrollo de esquizofrenia. “Las personas necesitamos tener cierta regularidad, cierta comprensión del mundo y para eso debemos hacer asociaciones rápidas, breves, que tengan economía psicológica, donde el cerebro nos permite establecer rápidamente vínculos y no estar pensando cada vez que aparecen las mismas asociaciones”.

En este sentido, explicó que las personas diagnosticadas con esquizofrenia presentan alteraciones cognitivas y una de ellas es la atención selectiva, dificultades para distribuir recursos atencionales e ignorar claves con informaciones relevantes que nos pueden advertir del peligro.

Según el experto, una forma de dilucidar la naturaleza de los déficits atencionales es mediante procedimientos experimentales diseñados bajo el paradigma de condicionamiento clásico. Procedimientos que realiza con su equipo de investigación y que ejemplificó durante la conferencia.

Mindfulness

Mindfulness y Psicosis: Efecto en las funciones cognitivas y en el bienestar psicológico (FONDECYT N° 11150846) fue la presentación del Dr. Álvaro Langer, donde trató sobre este proyecto que busca determinar la eficacia de una intervención basada en la meditación mindfulness, en el incremento de las funciones cognitivas y el bienestar psicológico de pacientes con un primer episodio de esquizofrenia y vulnerables a la psicosis.

La presentación enfatizó la necesidad de que las personas con psicosis y particularmente esquizofrenia puedan recibir intervenciones psicosociales especializadas, donde mindfulness podría ser una alternativa terapéutica con resultados prometedores para empoderar a los pacientes en su proceso de recuperación. En este sentido, la hipótesis de los investigadores es que mindfulness podría potenciar áreas cognitivas muy relevantes en la recuperación como son la atención y la memoria de trabajo, desde un enfoque terapéutico que potencia la autonomía y la persona en sí.

Cabe destacar que en este proyecto colaboran de varios centros clínicos del país, como la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Clínica Mirandes, Hospital el Pino, Red de Salud Mental RedGesam, Hospital de Osorno y Hospital Base Valdivia. Además, el proyecto cuenta con un equipo de profesionales de la salud mental, como psicólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras, otorgándole un carácter multidisciplinario y multicéntrico.

Seminario Investigación en Psicosis 2017 Seminario Investigación en Psicosis 2017 Seminario Investigación en Psicosis 2017 Seminario Investigación en Psicosis 2017 Seminario Investigación en Psicosis 2017 El Dr. Pablo Gaspar también realizó una conferencia en el ciclo de Seminarios del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe). El Dr. Pablo Gaspar también realizó una conferencia en el ciclo de Seminarios del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe).