En la UACh se reunieron en torno a los desafíos actuales en Odontopediatría

* Los expertos Dr. Marcelo Valle, Especialista en Atención Odontológica Integral en Niños de Alto Riesgo Biológico, y Dr. Rodrigo Casassus, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, compartieron sus conocimientos sobre la atención de pacientes con necesidades especiales y el actual paradigma acerca del bruxismo.

Alta asistencia tuvo esta versión 2017.
Alta asistencia tuvo esta versión 2017.

* Ver galería fotográfica

Con alta asistencia de profesionales, docentes y estudiantes se realizaron en la Universidad Austral de Chile las IV Jornadas Anuales de Odontología Valdivia 2017, que en esta oportunidad se centró en los Desafíos Actuales en Odontopediatría: Una mirada sobre el bruxismo y la atención de pacientes que requieren cuidados especiales en salud. 

El viernes 10 de noviembre en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia, los expertos invitados Dr. Rodrigo Casassus, Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial; y Dr. Marcelo Valle, Especialista en Atención Odontológica Integral en Niños de Alto Riesgo Biológico; actualizaron acerca de adaptación conductual, comunicación no verbal y herramientas para el abordaje clínico de pacientes que requieren cuidados especiales, generalidades y opciones de manejo del bruxismo en niños, anestesia indolora y técnicas no invasivas en odontología para pacientes especiales.

También se presentaron investigaciones de estudiantes de diversas universidades, en modalidad póster. La actividad fue organizada por el Instituto de Odontoestomatología UACh y auspiciada por la Sociedad Chilena de Odontopediatría, la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales y la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Bruxismo como respuesta protectora

Dentro de lo tratado por el Dr. Rodrigo Casassus, destaca que el odontopediatra cumple un rol vital en la detección de una serie de enfermedades que pueden producir bruxismo. “Desde que los niños tienen dos o tres años e incluso antes, se pueden detectar algunas enfermedades que van a producir bruxismo”.

En este aspecto destaca que actualmente está el concepto de que el bruxismo no produce ningún problema y que en realidad es un factor protector. “Significa que en el fondo es una respuesta del sistema para protegerse, pero también un indicador de patologías para el ser humano por lo que es muy importante que el odontopediatra lo pueda detectar tempranamente. Lo principal es cambiar el paradigma de que el bruxismo genera problemas a que es una conducta o comportamiento mandibular de protección que antes se pensaba que era patológico, pero ahora se sabe que está asociado a otras condiciones que son patológicas muy importantes como la apnea del sueño, el reflujo gastroesofágico, el estrés, o producto de un fármaco”.

En cuanto a las Jornadas, el Dr. Casassus resalta su organización. “Me gustan este tipo de actividades con lta asistencia y donde además se resaltan las investigaciones y presentaciones de póster, lo que es muy importante para avanzar con la ciencia en nuestra área. En todo caso la UACh es reconocida por ser una de las mejores universidades de Chile, por lo que no me extraña este alto nivel”.   

Adaptarse a las necesidades distintas

El Dr. Marcelo Valle trató acerca de la atención de pacientes con necesidades especiales. Para él, lo lo esencial es “una modificación en la perspectiva en que se enfrenta la discapacidad, en que uno tiene que adaptarse a las necesidades especiales y de esa forma saber qué cuidados especiales puede ofrecer uno como terapeuta. Por lo tanto el tema de la discapacidad no tiene que ver con el niño, tiene que ver con nosotros, con cuánta responsabilidad tenemos para que la discapacidad exista y sea problemática”.

Al respecto, invitó al desafío de adquirir como terapeutas más herramientas comunicacionales y de relaciones interpersonales. “No ver tanto la discapacidad sino las capacidades y nunca subestimar a la otra persona, detectar las posibles habilidades que tenga. Es una invitación a desafiarnos a nosotros, no sólo como terapeutas sino como personas, modificar nuestros paradigmas y adaptarnos frente a las  necesidades distintas”.

Para el Dr. Valle la actividad resultó “muy bonita, hay mucha gente simpática y nos tocó un día hermoso, estoy contento de estar acá. Ya antes había venido a la UACh y la relación siempre ha sido buena. De todos los cursos que me ha tocado ir este año es el más organizado y son muy amables, los felicito”.

Actividad exitosa

La Dra. Carolina Rodríguez es odontopediatra encargada de la asignatura Clínica del Niño II de la carrera de Odontología UACh, y una de las organizadoras de estas jornadas. Para ella, la convocatoria de este año fue fantástica, “tuvimos que agregar asientos. Esto demuestra que los temas seleccionados y expositores son muy atingentes y llamativos para la mayoría de los colegas, no solo del área de niños”.

Sobre los temas vistos en la actividad, la Dra. Rodríguez resalta el enfoque entregado por los expositores acerca del manejo multidisciplinario e integral del paciente y su entorno, su familia, la comunidad, y nosotros que los atendemos.

Los estudiantes, como odontólogos en formación, también valoran esta instancia de aprendizaje. Manuel Rodríguez de sexto año de Odontología UACh, expresa que estas jornadas estuvieron “muy buenas, con una perspectiva bien actualizada sobre todo en los temas sobre el manejo de los pacientes con cuidados especiales y el bruxismo, con expositores de alto nivel y acertivos en cuanto a entregar herramientas sobre los cuidados que uno debe tener en nuestra profesión”.