Internado 2017:

Con presentación de trabajo comunitario estudiantes de Odontología finalizan pregrado

* En el Internado Asistencial Odontológico, estudiantes deben poner en práctica las competencias adquiridas durante su formación universitaria, integrándose durante 4 meses y medio a equipos de salud de la Regiones de Los Ríos y Los Lagos. Corresponde a la última etapa para adquirir su Grado Académico de Licenciado en Odontología y Título Profesional de Cirujano Dentista.

Realizaron labores de prevención y promoción en salud en diversas localidades del país.
Realizaron labores de prevención y promoción en salud en diversas localidades del país.

* Ver galería fotográfica

26 estudiantes pertenecientes al sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, finalizaron su etapa de formación profesional de pregrado con la presentación de los trabajos realizados en el Ciclo de Internado del segundo semestre 2017.

La presentación final se realizó el 20 de noviembre en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Campus Isla Teja en Valdivia, ante una comisión compuesta por académicos de esta carrera y la presencia de docentes, administrativos, familiares y compañeros.

En el Internado Asistencial Odontológico los y las estudiantes deben poner en práctica las competencias declaradas en el perfil de egreso de Odontología UACh y que fueron adquiridas durante su formación académica, realizando en este período labores clínicas de prevención y promoción en salud así como también actividades integrales de atención primaria, dirigidas a comunidades vulnerables.

Este año, los estudiantes se integraron durante 4 meses y medio a equipos de salud de las localidades de Achao, Curaco de Vélez, Maullín, Frutillar, Los Muermos, Paillaco, Calbuco, Osorno, Valdivia, Choshuenco, Máfil, Llanquihue y Cochamó.

Quienes culminaron con éxito su etapa de internado, son: Francisca Herrera, Alejandro Garretón, Evelyn Jara, Constanza Arriagada, Hugo Da Forno, Francisca Subiabre, Víctor Bravo, Nicole Ulloa, Catalina Arellano, Camila Ruiz, Iván Reyes, Carolina Mercado, Bárbara Maldonado, Luis Jara, Maura Carrasco, Bruno Vargas, Dámaris Macías, Andrea Azócar, Waleska Aguilera, Rocío Cárdenas, Nicolás Núñez, Manuel Rodríguez, Cristina Sepúlveda, María José Guillier, Anushiravan Maher y David Muñoz.

Sentido social y responsabilidad

Estudiantes de la carrera evaluaron esta experiencia como “muy beneficiosa y sumamente enriquecedora, no sólo por la puesta en práctica de nuestras competencias clínicas, sino porque además nos ha permitido integrarnos exitosamente a un equipo de salud transdisciplinario, contribuir con las metas de los distintos centros de salud y vivir experiencias personales y humanas que van más allá de lo cuantificable en el aula”.

El Director de la Escuela de Odontología UACh, Dr. Fernando Seguel, resalta que la presentación de Internados "fue una experiencia muy gratificante en todo sentido, donde los estudiantes tuvieron oportunidad de compartir sus vivencias en este proceso con un marcado sentido social y de responsabilidad. Para nosotros como docentes es un alto orgullo observar cómo nuestros estudiantes se desenvuelven con gran éxito en los escenarios más diversos y complejos, dejando bien en alto el nombre de nuestra institución universitaria".

Las comisiones evaluadoras, a cargo de docentes del Instituto de Odontoestomatología, valoraron transversalmente el trabajo realizado, destacando especialmente la labor de los alumnos con personas discapacitadas, pacientes postrados, embarazadas y actividades de prevención y de promoción en salud en niños.