Ceremonia de Cierre proyecto FIC-R:

Exhiben avances de investigación en combate contra el Hantavirus

* Entre los logros de este proyecto, está la consolidación de un Laboratorio de Referencia donde no se necesita importar componentes para el examen de detección de la patología. Actividad contempló Seminario y homenaje a fundadores de este laboratorio, a 20 años de su creación.

Programa de cierre contempló visita al Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.
Programa de cierre contempló visita al Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.

Ver video proyecto "Vigilancia Activa de Hantavirus"
Ver galería fotográfica
Ver artículo en El Diario Austral Región de Los Ríos

En la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile, se efectuó el martes 28 de noviembre la ceremonia de cierre del proyecto denominado "Referentes en vigilancia activa de Hantavirus Andes y Seoul en roedores de la región de Los Ríos", ejecutado por esta casa de estudios y el Servicio de Salud de Valdivia, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

Según explicó la directora de la iniciativa y académica de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, "el principal objetivo fue consolidar al Laboratorio de Referencia para el diagnóstico de Hantavirus, como referente nacional de la producción de ciertos componentes que no son comerciales y que en los últimos 15 años se los había adquirido desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y también del Instituto Malbrán de Argentina, a través del Instituto de Salud Pública".

Con el paso de los años, añadió, se fue haciendo difícil obtener cantidades adecuadas de ese reactivo para poder desarrollar adelantos en la identificación de la enfermedad. "Teníamos que reservar esos componentes para garantizar el diagnóstico oportuno de los pacientes", dijo.

Esa dificultad en el acceso motivó a un grupo de investigadores encabezado por la Dra. Otth a producir aquel reactivo en la región. "Coincidiendo con la llegada de colegas jóvenes que traen las tecnologías modernas, postulamos al FIC y se generó el material. En la etapa dirigida por la doctora Maritza Navarrete, médico microbiólogo del Hospital Base de Valdivia, se usó ese material para optimizar las condiciones del trabajo en el laboratorio y ajustar las condiciones para poner a punto dicho material", precisó.

Durante este año, se desarrolló la validación clínica del reactivo, lo que significa que éste fue empleado a la par de la técnica de referencia, traída de Estados Unidos, "lo que nos dio como resultado un valor de agudeza diagnóstica de 100%. Nuestra técnica quedó implementada y a disposición de las autoridades de todas las regiones para que puedan utilizarla".

Al mismo tiempo, se ejecutó otro de los objetivos del proyecto, que fue hacer un piloto de estudio de vigilancia activa en roedores usando el producto, que estuvo a cargo del Dr. Gustavo Monti, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. "Hubo capturas de roedores en distintas zonas y pusimos a prueba nuestros materiales, para identificar animales positivos de negativos. De las 86 muestras, sólo 10 fueron de Oligoryzomys longicaudatus, que es el reservorio de hantavirus", detalló.

Kit de diagnóstico

La Dra. Maritza Navarrete, investigadora alterna del proyecto y Directora Clínica del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus, enfatizó que "la relevancia que tiene el contar con la herramienta de diagnóstico desde el punto de vista clínico, es mantener la continuidad de la detección de la patología como laboratorio de referencia. El producto consiste en un Elisa IgM de captura, que es un formato que permite la detección de anticuerpos de pacientes sospechosos de presentar la infección por hantavirus, y es altamente sensible. La particularidad de poder producir esta herramienta, es que nos hace independientes de los antígenos y anticuerpos hechos en otros lugares".

Detección rápida

La Dra. Otth -quien es la Directora Técnica del laboratorio- contó que a partir de diciembre próximo se buscará generar un prototipo de examen rápido, que es el objetivo de otro proyecto con financiamiento del Gobierno Regional, a través del FIC. "La idea es jugar ahora con variables, con el antígeno, el anticuerpo, con los nanobodies de alpacas y ovejas; con el propósito de ajustar las condiciones para intentar reducir los tiempos de diagnóstico", señaló.

Dentro de los procedimientos que se evaluará, precisó, está el probar formatos tales como los tests de embarazo, para poder modificar la técnica llamada Poc Puumala, "un test rápido aplicado en los consultorios, pero que está hecho para un tipo de hantavirus común en Europa, no para el de nuestro país".

La Dra. Maritza Navarrete, a su vez, subrayó que este examen "tiene un valor predictivo que da falsos positivos, lo que se traduce en altos costos para el traslado de pacientes que finalmente no tienen la enfermedad. Por eso, nuestra propuesta es generar ese mismo formato de inmunocromatografía pero con el antígeno Andes, que es la cepa que circula en nuestro país, lo que daría a nuestro kit mayor especificidad".

¿Cuál es la necesidad de crear un examen rápido? Navarrete hizo hincapié en que los casos de hantavirus en el país pasaron de 44 en 2016 a 81 en 2017, y de éstos 23 fueron letales. En Los Ríos, este año se ha confirmado nueve casos, de los cuales dos fueron mortales.

Alpacas y Seminario

Como parte del programa de cierre, se realizó el Seminario “Biotecnología y Hantavirus”, donde se habló acerca de la posibilidad de producir nanobodies. "Los nanobodies son anticuerpos generados por ciertas especies como las alpacas, y que se caracterizan entre otras cosas por ser muy pequeñitos y han sido probados con mucho éxito en inmunoterapias, ya que son tolerados adecuadamente y producen reacciones muy robustas”, explicaron.

Al respecto, el Dr. Alejandro Rojas lidera una propuesta que se adjudicó un FIC en 2016, y la primera aplicación es para inocular con antígenos de hantavirus en las alpacas, para que éstas generen anticuerpos que puedan ser usados en la estrategia de obtener un diagnóstico mejor y más rápido de la enfermedad.

En la oportunidad se entregaron certificaciones a los inscritos en el Seminario.

Desarrollo regional

La actividad contó con diversas autoridades universitarias, además de la presencia del Director del Hospital Base Regional de Valdivia, Dr. Osvaldo Artaza Barrios.

El Prodecano de la Facultad de Medicina, Dr. Patricio Altamirano, junto con agradecer la presencia del Dr. Artaza y darle la bienvenida a la UACh, saludó y destacó a quienes participan en este tipo de iniciativas “que están dentro del quehacer y el ser Universidad. La formación en pregrado y postgrado sería pobre si no existiera la investigación y vinculación, esenciales en la formación no sólo de buenos profesionales, sino además de buenas personas. Especialmente proyectos como el que hoy nos convoca, directamente relacionados con la salud de las personas. Felicitaciones”.

La Directora de la Oficina de Investigación de la Facultad de Medicina, Dra. Pamela Ehrenfeld, agradeció al Gobierno Regional por su permanente apoyo a estas iniciativas que “nos permiten demostrar al país que el desarrollo regional puede lograrse de manera efectiva, con investigaciones innovadoras y desarrolladas por universidades locales. Nuestra Facultad de Medicina apunta al crecimiento de investigación transdisciplinaria de gran impacto en el área de la salud, que se reflejan en un mayor bienestar comunitario. Agradecemos también al Hospital Base Valdivia por su constante apoyo y felicitamos al grupo de investigación por el trabajo realizado en diagnóstico de Hantavirus, tema vigente y de gran impacto en nuestra población”.

Para el Dr. Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Vigilancia Activa de Hantavirus es un proyecto que refleja “lo que se puede lograr cuando hay coordinación entre el Plan de Desarrollo Regional, nuestra Universidad, GORE Los Ríos y Servicio de Salud, creando iniciativas valiosas de desarrollo. Desde nuestra Facultad de Medicina hemos establecido un diálogo conjunto muy fluido, logrando puentes eficientes y directos. Destaco al grupo de científicos que ha llevado a cabo esta tarea, la UACh tiene el desafío de sostener los avances innovadores que hemos demostrado los últimos años”.

Distinguen a fundadores de laboratorio

Dentro de la ceremonia de cierre, se hizo un reconocimiento a los Dres. Maritza Navarrete y Luis Zaror, quienes lideraron en 1997 la creación del Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus en la Universidad Austral, iniciativa del Ministerio de Salud como respuesta a los casos del síndrome pulmonar por hantavirus detectados en 1995 y la alarma internacional que ello generó. El Minsal aportó los dineros para la compra de equipamiento y la UACh aportó con la construcción del recinto y el personal académico. Actualmente es un laboratorio de referencia en el país.

Al respecto el ex académico de la Facultad de Medicina, Dr. Luis Zaror, explicó que “frente a la situación puntual de Hantavirus, siempre proyectamos y pensamos este laboratorio como el inicio de la Unidad de Virología del Instituto de Microbiología Clínica. El tiempo nos dio la razón, siendo un muy buen ejemplo de cómo las cosas se han hecho bien, con grandes personas a cargo. Carola Otth y Maritza Navarrete, ambas exalumnas. Carola es un científico de mucha dedicación y gran sentido humano, y con Maritza somos compañeros de aventura científica desde hace mucho teimpo, cuya sensiblidad en los casos clínicos nos ha permitido ir muy lejos. Estoy muy contento, les agradezco mucho este reconocimiento a Maritza y a mí, pero lo principal es que las cosas se sigan haciendo en beneficio de la gente”. 

Escrito por:
Pablo Quintana - Periodista Diario Austral Región de Los Ríos
Marcela Vera - Periodista Proyecto FIC 15-20
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
Fotografías:
Franco Basso Bertrand - Fotógrafo El Diario Austral Región de Los Ríos/Paulo Lehmann/Marcela Vera