El valor agregado del trabajo comunitario:

Adultos mayores felices con apoyo interdisciplinario de la UACh

* Proyecto ejecutado a través de asignatura de Obstetricia y Puericultura UACh, fue en directo beneficio de adultos mayores del “Club Más del Futuro”. Actividades se hicieron en conjunto por estudiantes y docente de esta carrera, profesionales de kinesiología y terapia ocupacional del CESFAM Angachilla, estudiantes de Química y Farmacia, docente de la Escuela de Kinesiología, ONG Red eVIHtalo y CECOF Los Alerces.

Taller de patologías oncológicas.
Taller de patologías oncológicas.

La población de adultos mayores en Chile está aumentando tanto a nivel nacional y local, como mundial, en consecuencia la creación de nuevos proyectos para la comunidad de adultos mayores de nuestro país tiene un rol fundamental en el fomento de la calidad de vida e inclusión de las personas que cursan esta etapa del ciclo vital dentro de la sociedad.

En este contexto la asignatura ENFM 230: “Gestión y liderazgo en salud familiar y comunitaria” de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, da la oportunidad de trabajar con diversos grupos comunitarios. Así es como, en el marco de esta asignatura, se realizó el proyecto "Red social para adultos mayores autovalentes del futuro", trabajo conjunto entre el CESFAM Angachilla de Valdivia, estudiantes y docentes de la UACh.

Para llevar a cabo esta tarea, se contactó a los profesionales Flavio Pacheco M. (Kinesiólogo) y Paula Gual V. (Terapeuta Ocupacional) del CESFAM Angachilla, quienes participaron de la tutoría del proyecto gestionado por los estudiantes del octavo semestre de Obstetricia y Puericultura, Constanza Aros, Carolina Cárdenas, Soledad Contreras, Carolina Guerrero, Francisca Ramos y Juan Pablo Zapata, en conjunto con la Docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Juana Romero Zambrano.

Según explican sus gestores, esta iniciativa tuvo por objetivo “potenciar las capacidades y habilidades de autocuidado de los adultos mayores pertenecientes al Club Más del Futuro del CESFAM Angachilla, favoreciendo su calidad de vida”.

Despejando dudas

El diagnóstico participativo que se realizó con la participación de hombres y mujeres del Club Más del Futuro, evidencia la alta prevalencia de patologías crónicas y ginecológicas asociadas a alteraciones del piso pélvico, además de dudas que los aquejan respecto a la ingesta de sus medicamentos (horario e interacción con comidas, entre otras). Del mismo modo, demostraron interés por el conocimiento de patologías oncológicas y su prevalencia en la etapa del ciclo vital que ellos(as) están viviendo. La situación actual del VIH y SIDA fue otro tema de su interés.

Dentro de las actividades desarrolladas, se encuentran talleres respecto a patologías oncológicas relacionadas a la salud sexual, promoción y prevención del cáncer de mamas y cáncer de próstata, stands informativos en la comunidad del CESFAM, taller realizado por estudiantes de Química y Farmacia, un taller teórico - práctico otorgado por la Kinesióloga Nicole Fritz de la UACh sobre piso pélvico y un taller sobre prevención de VIH, entregado por la ONG Red eVIHtalo. Los diversos talleres, se han llevado a cabo en las dependencias del CESFAM Angachilla y del CECOF Los Alerces de la comuna de Valdivia.

La evaluación final del proyecto se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, edificio de Anatomía en Campus Isla Teja, donde se constató el gran valor que los adultos mayores dieron a cada una de las experiencias: “aprendimos que no vamos al CESFAM a buscar remedios, sino fármacos”, “no es lo mismo el VIH y el SIDA, son cosas diferentes”; “es primera vez que don Juanito viene a la Universidad, no la conocía”; “nos sentimos importantes por el trato dado por los profesionales y en especial por las y el estudiante del grupo”; son algunas de las expresiones con que valoran esta intervención.

El equipo de esta iniciativa agradece el aprendizaje aportado por los adultos mayores, su responsabilidad, el compromiso con sus pares y  su vitalidad para mejorar y mantener su calidad de vida.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler – Periodista Facultad de Medicina UACh / Integrantes proyecto “Red Autovalente del Futuro”
Fotografías: Gentileza estudiantes Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh

Evaluación final del taller, en Edificio de Anatomía FAME. Realizando el stand informativo en el CESFAM Angachilla. Taller red eVIHtalo. Finalizado primer taller de patologías oncológicas. Taller de Piso Pélvico (Kinesiología). Taller de Piso Pélvico (Kinesiología). Taller de estudiantes de Química y Farmacia. Adultos mayores participando en actividad.