Convenio UACh – Servicio de Salud:

Unidad de Nefrología inauguró nuevas dependencias

* Espacio complementará las actividades académicas y asistenciales de este prestigioso centro de referencia nacional, ubicado en el Hospital Base Valdivia.

Ver galería fotográfica

Un nuevo espacio inauguró la Unidad y Laboratorio de Nefrología de la Universidad Austral de Chile y Hospital Base Valdivia, centro de referencia nacional en trasplante renal.

La infraestructura complementa el trabajo asistencial y académico de esta prestigiosa unidad, en aspectos como desarrollo de líneas de investigación (proyectos Fondecyt, estudio nefropatía diabética), otras investigaciones (estudios genéticos, participación de IL-17 en daño renal, etc.), apoyo al Programa de Especialización en Nefrología (actividades prácticas, talleres de investigación), tesis de alumnos de pre y postgrado con énfasis en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, reuniones de patología renal y actividades asistenciales del Programa de Trasplante y Centro de Biopsias Renales, entre otros.

Consolidados

El miércoles 13 de diciembre y ante la asistencia de autoridades universitarias y de salud, docentes, profesionales, estudiantes y administrativos del área, el Director de la Unidad de Nefrología, Dr. Sergio Mezzano, destacó que este nuevo espacio y el laboratorio en sí “nace dentro del espíritu del Convenio Docente-Asistencial entre la Universidad Austral de Chile, Servicio de Salud Valdivia, contando en esta unidad con el trabajo multidisciplinario de médicos nefrólogos de adultos y pediatras, bioquímicos con grado de Doctor (PhD), enfermeros, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud".

También enfatizó en las subunidades que conforman esta área: Procura y Trasplante Renal, a cargo de la enfermera Verónica Gallardo, que tuvo sus inicios en 1980 y hoy cuenta con más de 460 trasplantes renales; el fundamental Laboratorio de Histocompatibilidad a cargo de la Dra. Alejandra Droguett, en proceso de acreditación y construcción de nuevas instalaciones, a través de un proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional; la Subunidad  de Biopsias Renales a cargo del Dr. Daniel Carpio, prestigioso centro de referencia en el que se han efectuado alrededor de 300 biopsias a nivel nacional duante el último año; y la Subunidad de Diagnósticos Genéticos de Enfermedades Renales, a cargo de la Dra. Paola Krall, la cual se está consolidando como referencia nacional y cuenta recientemente con nuevo equipamiento de secuenciación de ADN.

En este aspecto, resaltó que la inauguración de la sala “viene a expandir y consolidar el alto nivel de estas subunidades, trabajo del que estamos muy orgullosos”.

Además de los servicios clínicos y asistenciales, el experto hizo hincapié en el aporte académico de la Unidad de Nefrología. “Aquí se forman alumnos tanto de pregrado como de Magíster, de Doctorado en Ciencias Médicas, de la Subespecialidad en Nefrología y la Especilidad de Medicina Interna, junto a destacadas investigaciones a través de proyectos de FONDECYT y la DID UACh”, dijo.

Por último agradeció a las autoridades académicas y de salud por el apoyo entregado a la unidad y a su nueva infrestructura. “Junto al financiamiento a través de proyectos FONDECYT, este laboratorio siempre ha contado con el apoyo del Hospital Base Valdivia, la Facultad de Medicina UACh y su Escuela de Graduados. Esta última aportó directamente al financiamiento del proyecto que hoy inauguramos, con especial colaboración de los Programas de Subespecialidad en Nefrología y Especialidad de Medicina Interna”.

La Subdirectora del Hospital Base Valdivia, Dra. María Soledad Cheng, valora el trabajo que realiza la Unidad de Nefrología. “Para nosotros es muy importante el desarrollo en esta área, somos un hospital de alta complejidad y contamos con un Centro de Trasplante Renal de referencia para toda la Macro Extremo Sur del país, por lo tanto es un área que nos interesa potenciar, siempre en vínculo con la Universidad Austral de Chile”.

Compromiso con la comunidad

Para la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, “es importante destacar este gran logro reflejado en el trabajo conjunto entre el Hospital Base Valdivia y UACh en beneficio de la comunidad y los pacientes, demostrando lo fructífero que es potenciar docencia e investigación orientada a un aporte directo a la población. A nivel de postgrado, es trascendental crecer en infraestructura y capacidad para ofrecer una formación con metodologías de punta y estándares de calidad reconocidos internacionalmente”.

Además destaca “el gran liderazgo del Dr.Mezzano, que ha logrado concretar grandes avances en el area de la nefrología permitiendo reconocimiento nacional e internacional en su labor como profesional docente e investigador, siendo pilar en la formación de un gran número de especialistas y académicos”.

El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, resalta la importancia de la Unidad de Nefrología y el Convenio Docente-Asistencial entre el SS Valdivia y la UACh. “Es fundamental la labor que realizan tanto para la formación académica en pregrado, postgrado e investigación, como para el aspecto asistencial, a través de un completo equipo humano y profesional de alto nivel liderado por el Dr. Sergio Mezzano, que ha permitido convertir a esta unidad en un centro de referencia nacional, lo que nos llena de orgullo como Facultad. Sin duda la creación de nuevos espacios, contribuye a acrecentar el compromiso que este equipo entrega a la comunidad”.