Ceremonia de Titulación 2017:

65 nuevos médicos UACh al servicio de la comunidad

* El reconocimiento al Mejor Egresado de la Promoción fue para el doctor Waleng Ñancupil Reyes. La directora de la Escuela de Medicina felicitó a los nuevos profesionales, destacándolos como la promoción que se titula en el 50° Aniversario de la carrera.

Promoción de Titulados Medicina UACh 2017.
Promoción de Titulados Medicina UACh 2017.

* Ver video de la ceremonia (De preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

* Ver galería fotográfica

En el marco del 50° Aniversario de esta carrera y en solemne Ceremonia de Titulación, 65 egresados de la Escuela de Medicina (Valdivia y Campo Clínico Osorno) de la Universidad Austral de Chile se convirtieron en nuevos profesionales médicos.

El día viernes 15 de diciembre en el Aula Magna UACh, los estudiantes acompañados de una gran cantidad de familiares, amigos y autoridades académicas y de salud, recibieron su título de Médico Cirujano Licenciado en Medicina de manos de un familiar, la Directora de Carrera Dra. Claudia Barrrera, y el Dr. Mauricio Cáceres en representación del Campo Clínico Osorno (ver nota de egreso en Osorno); además de realizar el tradicional Juramento de Hipócrates, a cargo de la representante del Colegio Médico Regional Valdivia, Dra. Marcela Morales Arévalo.

El acto, realizado con el apoyo de la Unidad de Vinculación con Egresados, contó con la interpretación musical en voz y diversos instrumentos, de estudiantes de primero a quinto año de la carrera, quienes quisieron entregar un homenaje a sus compañeros egresados.

Reconocimientos

Se premiaron en la oportunidad a quienes destacaron en su trayectoria como universitarios, siendo el doctor Waleng Ñancupil Reyes el Mejor Egresado de la Promoción, con un promedio final de 6,63. Este reconocimiento fue entregado por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.

La Escuela de Medicina también reconoció el espíritu de liderazgo participativo en actividades extracurriculares, excelente disposición y calidad humana, activa participación social durante el transcurso de la carrera, sus labores como delegados de asignaturas, delegados de curso, además de brindar apoyo incondicional en las actividades administrativas de su Escuela, entregando el Premio "Dr. Luis Norambuena Maulén" a los doctores Silvana Bustos, Pedro Lucero Zapata, Camila Gallardo, Nicole Roldán y Felipe Soto.

El Honor en Investigación de la Facultad de Medicina también quiso destacar a quienes se incorporaron a este programa, participando activamente en equipos de investigación y resaltando por su compromiso, espíritu crítico y motivación, recayendo este reconocimiento en los egresados doctores Paula Rojas y Waleng Ñancupil.

También se distinguió a quienes participaron en el Programa de Tutores Pares y Acompañamiento Estudiantil, brindando apoyo a compañeros de carrera fortaleciendo competencias específicas y genéricas para potenciar su desempeño académico. Por su compromiso, grado de participación y evaluación de sus tutorados, se reconoció a los doctores, Pedro Lucero, Waleng Ñancupil y Nicole Roldán.

La Oficina de Relaciones Públicas de la UACh entregó en la oportunidad, una distinción a quienes han trabajado en la unidad y se han destacado por su compromiso institucional especialmente en Difusión de Carreras, entregando un presente a la doctora Nicole Roldán y Lisette Yañez.

Como ya es tradición los titulados nombraron a sus Maestros de Promoción, eligiendo para este honor a la Dra. Carla Kuschel Ruiz, docente de la Especialidad de Psiquiatría, en el Campo Clínico Valdivia; y a la Dra. Paula Manoli, docente de la Especialidad de Medicina Interna, en Campo Clínico Osorno.

También nombraron como Mejores Compañeros a los doctores Silvana Bustos del Campo Clínico Valdivia, y al doctor Marcelo Roa del Campo Clínico Osorno.

Homenaje especial

Un especial homenaje entregó la Escuela de Medicina a quien por su valiosa labor, larga trayectoria docente asistencial, gran calidad humana y sello particular ha contribuido no sólo a formar generaciones, sino que además ha sido ejemplo e inspiración para sus pares médicos, y en especial para sus  colaboradoras.

Egresada de esta casa de estudios y la primera mujer en ejercer el rol de directora de la carrera, entre junio de 2006 y marzo de 2011, se entregó este reconocimiento a la Dra. Verónica Hering Sepúlveda.

Promoción de Oro

En su discurso la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Claudia Barrera, felicitó a los titulados y familiares, resaltando que “ustedes, entre otras muchas cualidades, han aportado a la vida universitaria, mantuvieron vivas muchas organizaciones estudiantiles, organizaron y participaron en varias actividades de vinculación con la comunidad y extracurriculares, respetaron la diversidad y aprendieron a expresar sus ideas con respeto. Son la Promoción de Oro, titulada 50 años desde que en abril de 1967 se abrieran las aulas para la primera generación de ávidos estudiantes, de la que sería la quinta carrera mádica del país. En 1973 se titulaban los primeros cuatro médicos, hoy con ustedes son 1902 egresados”.

Agregó que “esta Escuela nació bajo una perspectiva antropológica y social, entendiendo a la persona en todo su contexto y comprendiendo que la enfernedad es sólo una parte de ella, lo que no es posible si no se tiene conciencia de la importancia de los valores humanos, éticos y sociales para el ejercicio de la medicina. Hoy ustedes son parte de esta historia, son mujeres y hombres altamente calificados para ejercer el bien a través de la Medicina, con capacidades para contener, apoyar y sanar las dolencias de otros”.

En nombre de los titulados los doctores Constanza Rivera y Pedro Lucero, agradecieron a quienes los apoyaron en su formación académica, familiares, directores de carrera, docentes y funcionarios, haciendo especial énfasis en las secretarias Patricia Olivera y Verónica Mejías de Valdivia, y Yesica Miranda y Daniela Arismendi del Campo Clínico Osorno. También recordaron anécdotas y reconocieron que la Escuela fue muchas veces su segundo hogar, que les brindó apoyo, contención, cariño, conocimiento y en el cual aprendieron Medicina “al lado del paciente”.

A sus compañeros, les instaron a “no dejar que el sistema que tantas veces hemos criticado, nos corrompa. Seamos la voz de nuestros pacientes cuando no puedan usarla y, aunque no siempre podamos curar nuestros enfermos, al menos seamos su compañía durante los momentos difíciles”.