Junto a Ministra Carmen Castillo Instituto de Salud Pública UACh celebró 50 años

* La conmemoración contempló además invitados(as) como la experta en Historia Social de la Salud Pública, Dra. Ma. Angélica Illanes Oliva, y una reunión de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

Ministra Carmen Castillo durante su presentación.
Ministra Carmen Castillo durante su presentación.

Ver video de la ceremonia en TV Austral (de preferencia usar navegador Mozilla Firefox)
* Ver video conmemorativo
Ver galería fotográfica

1º Crease a partir del primero de enero de 1968 el Departamento de Salud Pública en la Facultad de Medicina humana y nombrase catedrático fundador y director de dicho departamento, con grado A del escalafón docente, jornada completa, casa libre y la renta correspondiente al estatuto médico con dedicación exclusiva, al Dr. Jorge Artigas Jara, quien asumirá sus funciones docentes el 1º de Marzo de 1968. La designación del Dr. Jorge Artigas se entenderá, entre tanto, en carácter de ad honorem.

 Tómese nota por quien corresponda para los efectos oportunos y extiéndase oportunamente el contrato de trabajo.

TÓMESE RAZÓN, ANÓTESE Y COMUNÍQUESE.

Con este Decreto Nº 687 del 30 de noviembre de 1967, se dio inicio al Departamento de Salud Pública de la Universidad Austral de Chile. Por esta razón el hoy llamado Instituto de Salud Pública UACh conmemoró el viernes 5 de enero su Ceremonia 50° Aniversario

El solemne acto contó con importantes autoridades y figuras del mundo académico, político y del ámbito de la salud, destacando la presencia de la Ministra de Salud Dra. Carmen Castillo Taucher. Además asistieron docentes, estudiantes, ex docentes, funcionarios y personas ligadas a la historia y desarrollo del Instituto de Salud Pública.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien destacó que este aniversario es una fecha muy significativa no solo para la UACh sino para la salud de nuestro país. “Ha sido un año de conmemoraciones para la Facultad de Medicina pues la Escuela de Medicina también ha celebrado sus 50 años. Hemos tenido la suerte de observar el depliegue de esta importante Facultad que abarca prácticamente todas las áreas de la formación en salud, investigación y vinculación con la comunidad, y dentro de este gran aporte el Instituto de Salud Pública es fundamental”.

También resaltó que este Instituto se ha concentrado en importantes ámbitos como la Salud Familiar y Comunitaria, Gestión en Salud, Gestión de la Información y la relación entre Ciencias Sociales y Salud. “Es un gran equipo multidisciplinar que ha abordado la temática de la salud desde distintas perspectivas y ha hecho una contribución trascendental en docencia de pregrado y postgrado, además de proyectos de investigación que han permitido conocer el estado de la salud en nuestro país, analizar problemas epidemiológicos y contribuir con lineamientos en el ámbito de la formación, por lo que es un Instituto emblemático que esperamos seguir fortaleciendo a futuro”.

El Rector finalizó felicitando por este aniversario a todo el equipo del Instituto de Salud Pública y a quienes han recibido el apoyo fomativo de esta unidad, agradeciendo y destacando además la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo.

Por su parte de Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, expresó que era un orgullo estar celebrando este cincuentenario. También realizó una reseña de los hitos logrados por el Instituto de Salud Pública desde su creación hasta nuestros días, enfatizando en las personas que le dieron vida y han permitido su crecimiento. (Ver aquí discurso completo)

Durante la ceremonia el Concertista en Guitarra Clásica, Profesor Patricio Ruiz-Tagle, interpretó "Variaciones sobre introducción de cueca" de Víctor Biskupovic. 

Desafíos 

Junto con agradecer la invitación a celebrar las 5 décadas del Instituto de Salud Pública UACh, la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, realizó una reflexión acerca de “Los desafíos de la Salud Pública”, donde enfatizó que la base para abordar esta discusión es enfrentar el reto que representa el cambio demográfico del país, caracterizado por el envejecimiento de su población.

En este sentido, indicó que actualmente en Chile existen más de dos millones de personas que tienen más de 65 años de edad de acuerdo al último censo, representando a más del 11% de la población del país. Asimismo, la esperanza de vida en América aumentó a 75 años y en Chile la esperanza de vida al nacer alcanzó los 77 años para los hombres y 82 años para las mujeres.

“Es una realidad que se encuentra asociada a un incremento de enfermedades crónicas, una alta frecuencia de consultas médicas, un mayor número de atenciones de urgencia, hospitalizaciones, necesidades de medicamentos y acceso a mejor tecnología para diagnosticar y tratar oportunamente a las personas mayores, todo ello generando una presión asistencial que no habíamos experimentado nunca en la historia de Chile”, dijo.

Por otra parte, resaltó que reflexionar sobre el envejecimiento en el país “implica un reconocimiento a los esfuerzos sanitarios realizados en las últimas décadas pues, gracias a exitosas políticas públicas en salud, es posible exhibir el perfil demográfico que hoy tenemos”.

Estos logros sanitarios y otros aspectos fundamentales para la Salud Pública Nacional fueron tratadas por la Ministra, lo que puede verse en extenso a través de este video.

Red Chilena

Otro importante aspecto de esta celebración, fue la reunión de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública. En representación de este organismo la Directora de la Escuela de Salud Pública “Salvador Allende Gossen” de la Universidad de Chile, Dra. Patricia Frenz, dijo que “hemos querido sumarnos con gran alegría y entusiasmo a esta actividad. Nuestra Red es un ejemplo de una comunidad que busca trabajar en el bien común, reuniendo a instituciones con el objetivo transversal de entregar formación y enfrentar los grandes desafíos de la salud pública de forma sinérgica”.

De manera especial resaltó que el Instituto de Salud Pública UACh, dirigido en ese entonces por el Prof. Francisco Marín (Q.E.P.D.), fue uno de los primeros en responder al llamado cuando se conformó esta red. “No podemos dejar de rendir un muy merecido tributo al Profesor Francisco Marín, primer representante de esta Universidad en nuestra Red y un muy querido amigo”.

Estos 50 años además recibieron el saludo de la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches Pasten, a través de la Dra. Laura Hernández Norambuena, presidenta nacional de Médicos de APS del Colegio Médico. El mensaje entregado hizo hincapié en que la fundación del Instituto de Salud Pública en 1967, mismo año en que la UACh da inicio a la formación de médicos en el sur del país, "representa un hito histórico relevante para Chile y nuestro gremio, al permitir iniciar un desarrollo de un polo regional de las ciencias de la salud con un enfoque poblacional. El que hoy sea el profesor y antropólogo Ricardo Oyarzún quien dirija este importante Instituto, no hace más que recalcar la importancia de una salud pública vinculada no sólo a las ciencias de la salud sino que embebida de la mirada profunda, crítica y transformadora de las ciencias sociales". 

¿Cómo construimos la salud pública?

Clave fue la presencia de la destacada investigadora e historiadora chilena, y académica del Instituto de Ciencias Sociales UACh, Profesora María Angélica Illanes Oliva, quien junto a la Dra. Patricia Frenz y al ex académico del Instituto de Salud Pública, Dr. Dagoberto Duarte, presentaron y conversaron acerca de “La política de salud como construcción de modelo de sociedad: una interpretación histórica”

En su exposición la Profesora Illanes explicó que si bien lo que resaltan en estas conmemoraciones son los logros alcanzados y no se pueden desconocer los avances, "también es importante cuando conmemoramos revisar lo que hemos perdido o más bien lo que hemos guardado en nuestra experiencia histórica y nuestra conciencia colectiva".

De esta forma y apelando a contextos e hitos históricos, realizó un llamado a organismos de salud y académicos a recuperar la salud social, la participación de la ciudadanía en el cuidado de nuestros cuerpos y la recuperación de las conversaciones entre la comunidad y los aparatos de salud "para cuidarnos mutua y democráticamente". (Presentación completa en este video)

Al finalizar la ceremonia el Director del Instituto de Salud Pública UACh, Prof. Ricardo Oyarzún, agradeció a la Ministra de Salud y a los expertos(as), autoridades de la UACh e invitados especiales por su aporte a esta conmemoración, y al equipo del Instituto incluyendo tanto a los nuevos miembros como a sus fundadores, ex académicos, estudiantes y administrativos por el desarrollo de estos 50 años. En este contexto, hizo mención especial a los compañeros de equipo y maestros ya fallecidos y a "colegas que se han incorporado a nuestro Instituto, haciendo su propio aporte cada vez más colectivo, pues la Salud Pública sin colectivo que piense no tiene mucho sentido".

También agradeció la presencia de la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud e invitó a los presentes a contemplar "un regalo" para la Universidad Austral de Chile y la comunidad, consistente en un mural realizado a través del concurso 50° Aniversario "¿Cómo pintamos la Salud Pública?", creado a un costado de las dependencias de este Instituto por las artistas Roxana Vargas y Ángela Vargas. (Ver mural aquí)

Aporte a la formación de especialistas 

Desde 1996 esta unidad académica ha impulsado una línea de acción con énfasis en la formación de Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Esta unidad impulsa una potente vinculación con el medio por sus ámbitos de acción: no solo de la Universidad, sino que también en los servicios de salud, municipalidades y otras instituciones del país y profesionales del área.

En conversación con la prensa la Ministra de Salud se refirió a la falta de especialistas en Chile y el rol que han jugado instituciones como a la UACh para buscar una solución a este problema. “La asociatividad con las Universidades es lo que nos ha permitido como Ministerio de Salud tener ahora concluyendo este gobierno la formación de 4.000 especialistas en distintas fases de desarrollo para que puedan después prestar servicios en el ámbito público”, sostuvo.

Junto con comentar que es exalumno de FAME UACh, el Diputado electo, Patricio Rosas, puso en relieve que Universidad Austral de Chile “siempre ha sido una casa de estudios identificada con la formación de profesionales para el aporte público al país”. Asimismo manifestó: “Espero que así como lo han hecho en estos 20 años últimos en las especialidades en la Universidad Austral también sigan en ello porque todavía en Chile necesitamos un gran aporte universitario para mejorar aún más los niveles de salud pública, que todavía están muy lejos de lo que debería ser en países de la OCDE”.

Finalmente el Seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Méndez (quien es exalumno de FAME y académico del Instituto de Salud Pública UACh), explicó que ha sido parte de la relevancia en la formación en salud pública que tiene esta Universidad. En su opinión, “la salud pública es cada vez más necesaria en nuestro país”, lo que contempla abordar los desafíos que impone la globalización. En ese marco comentó que “en esta Universidad parte de las competencias sello es buscar que finalmente las profesiones y los profesionales tengan miradas integrales para problemas que son complejos”. 

Escrito por:
Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh
José Luis Gómez Guenchor - Periodista RR.PP. UACh
Fotografías: Héctor Andrade - Fotógrafo RR.PP. UACh