¡Al laboratorio con mi profesor!:

La actividad que cautivó a estudiantes de Valdivia en dependencias de la UACh

* Alumnas de segundo medio y sus profesoras, participaron en el laboratorio que encabeza el Dr. Sebastián Brauchi de la Facultad de Medicina.

En FAME: Rocío Jaña, Macarena España, Alejandra Méndez, Paul Bamford, Daniela Cabezas, Paulina Cornejo y Patricio Grunert.
En FAME: Rocío Jaña, Macarena España, Alejandra Méndez, Paul Bamford, Daniela Cabezas, Paulina Cornejo y Patricio Grunert.

Durante la reciente semana del 8 al 12 de enero, alumnos y profesores de los colegios Liceo Santa María La Blanca y Santa Marta de Valdivia, fueron parte de la pasantía “¡Al laboratorio con mi profesor!”, organizada por el Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos, MiNICAD, perteneciente a la Iniciativa Científica Milenio, parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del Gobierno de Chile.

Las alumnas Alejandra Méndez y Daniela Cabezas –quienes actualmente cursan segundo medio– junto a sus tutoras Macarena España y Paulina Cornejo –profesoras de ciencias– desarrollaron diferentes actividades en conjunto al equipo que compone el laboratorio del Dr. Sebastián Brauchi, investigador de MiNICAD, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

“Nuestro centro cuenta con la participación de los doctores Sebastián Brauchi y Gaspar Peña, ambos parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. En ese sentido, es muy importante dar a conocer este tipo de actividades, no solo con los académicos, sino también con los departamentos de comunicaciones de la Universidad y, también con las iniciativas de valoración científica de la zona, entre ellos los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora Conicyt”, señala Patricio Grunert, Encargado de Comunicaciones del Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos.

La estadía en Brauchi Lab

En el laboratorio, las pasantes ahondaron en el trabajo científico del equipo del Dr. Brauchi, el cual se centra tanto en la biofísica de los canales iónicos, como en la evolución de detectores moleculares y fisiología sensorial de animales y plantas, entre otros estudios. Desde aprender a usar una pipeta, hasta ser testigos de imágenes celulares, por medio de microscopios de alta tecnología, las integrantes de “¡Al laboratorio con mi profesor!”, cumplieron todas sus expectativas, ya que no solo pudieron ingresar al laboratorio, sino que ser parte activa de él. Cumpliendo los mismos horarios de un científico y viviendo la disciplina que eso conlleva.

Por otro lado, Rocío Jaña y Paul Bamford, miembros del PAR Explora Los Ríos de Conicyt, asistieron a interactuar tanto con las alumnas como con las profesoras, a quienes dejaron cordialmente invitadas a nuevas actividades de vinculación con el medio que se desarrollarán durante este año en la zona.

“La actividad ¡Al laboratorio con mi profesor!, está en el corazón de nuestro núcleo milenio, el que además de poseer un férreo compromiso con el desarrollo de investigación científica de excelencia, también considera muy relevante generar puentes efectivos de comunicación entre la comunidad civil y la academia. Esto es parte de sello de MiNICAD Chile”, finaliza Patricio Grunert.

Escrito por: Comunicaciones MiNICAD
Fotografías: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Facultad de Medicina UACh