Curso en la UACh:

La Taxonomía de Hongos Filamentosos Oportunistas reunió a expertos de diversos países

* Se trataron temáticas como el rol de los hongos en la extinción de abejas, lagartijas, sapos, murciélagos, y plantas ornamentales; taxonomía de los hongos de reproducción asexuada; y la identificación en laboratorio de al menos 50 especies fúngicas. Participantes destacaron el alto nivel de la actividad.

Ver galería fotográfica

Con asistentes de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Chile, se realizó en el Edificio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral de Chile el “IV Curso Internacional de Taxonomía de Hongos Filamentosos Oportunistas”.

Este curso internacional organizado del 15 al 19 de enero por el Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh, se realiza cada dos años, y en esta cuarta edición tuvo más de 40 participantes de diversos países y profesiones de la salud, contando con Tecnólogos Médicos, Médicos, Químicos Farmacéuticos y Médicos Veterinarios.  

Siendo además parte de un programa de educación continua de la Escuela de Tecnología Médica UACh, se desarrolla con los objetivos de contribuir a la formación de micólogos en Chile y América Latina y capacitar a los profesionales que asistan en la identificación de hongos aislados de cuadros clínicos, a través de actividades teóricas y prácticas impartidas por destacados expertos como, en esta ocasión, el invitado internacional Dr. Gustavo Goldman de la USP de Riberao Preto de Brasil; y los especialistas nacionales Dres. Hugo Madrid, Eduardo Álvarez, Victor Silva, Fabiola Fernández, Diego Assis y Msc. Eugenio Reyes, entre otros. (Ver programa aquí)

A través del módulo teórico, se trataron temas de importancia actual en micología como, entre otros, el papel que juegan los hongos en la extinción de abejas, lagartijas, sapos, murciélagos, y plantas ornamentales; micosis superficiales, subcutáneas y  sistémicas; y taxonomía de los hongos de reproducción asexuada. Cabe destacar que, en el módulo práctico, cada asistente identificó en el laboratorio al menos 50 especies fúngicas.

Ir más allá

Los coordinadores del curso son el Dr Patricio Godoy, Director del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina UACh y Dr. Luis Zaror, Profesor Titular de la Universidad Mayor.

Para ellos, con esta cuarta versión del Curso Internacional de Taxonomía de Hongos Filamentosos de Importancia Clínica, “comprobamos la importancia de los cursos anteriores, ya que la mayoría de los profesionales asistentes a esta edición llegaron por indicación de exalumnos. El número de inscritos en esta edición fue superior, de diversos países y disciplinas, lo que permite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del área de la salud de América Latina. Nuestro objetivo es que esta instancia perdure por mucho tiempo para que así la Micología nacional e internacional pueda destacarse, mejorando el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que padecen con las enfermedades fúngicas”.

Uno de los principales expertos invitados, Dr. Hugo Madrid del Centro de Genónima y Bioinformática de la Universidad Mayor, resalta el alto nivel del encuentro. “Este curso es muy recomendable porque abarca ampliamente los hongos de relevancia clínica e incluso va más allá, pues no sólo lo se refiere a lo que uno encuentra en el laboratorio, sino que también integra el cómo los hongos están en la naturaleza, posibles reservorios y otros aspectos de relevancia en actividades humanas. Además el grupo humano es muy bueno, la gente participa mucho, hace varias preguntas y tiene una actitud muy positiva. Como profesor me siento agradecido por la invitación y por la buena acogida de los asistentes acerca de las temáticas que queremos compartir con ellos”.

¿Por qué asistieron?

María Cinquegrani vino desde la localidad de San Luis, Argentina. Master en Micología, asistió para aumentar sus conocimientos en taxonomía, lo que afirma haber logrado con creces. “Ha sido excelente todo lo que aprendimos en estos días, los profesores de acá son muy dedicados a la taxonomía y esto nos sirve muchísimo para determinar los géneros y específicamente conocer bien las distintas especies de hongos que tenemos, aspecto muy importante para el área salud”.

Yerizada Rodríguez del Hospital de Clínicas en Montevideo, explica que en Uruguay las especialidades de Micología y Parasitología están unidas, por lo que no hay posibilidades de un curso específico como este en su país. “Debemos salir al extranjero para tener un curso tan especializado y específico como el de acá, acerca de la micología de hongos filamentosos. Ese fue mi principal motivo para asistir, además el nivel académico es muy interesante y no se encuentra en cualquier lugar, valió la pena venir”.

La Doctora en Laboratorio Clínico con Maestría en Microbiología,  Marisela Toasa, viajó desde Ecuador a participar con los profesores chilenos porque “en las exposiciones en nuestro país han demostrado mucha sapiencia sobre micología. La micología en Ecuador no tiene una formación tan trascendental como acá. Es la segunda vez que vengo a Chile, había asistido a un curso de levaduras en la U. Mayor y me entusiasmé con la calidad de las clases. Luego conocí a los profesores Godoy y Zaror que impartieron un curso en mi país, así que vine atraída por su alta experiencia y conocimiento en el tema. Es excelente la enseñanza del área acá, porque poseen colecciones muy amplias de hongos y nos permiten visualizar las estructuras en vivo y en directo”.