Nueva promoción de profesionales obtuvo Diplomado Gestión y Calidad en Salud UACh

* Egresados pertenecen a las disciplinas de Enfermería, Odontología, Tecnología Médica, Química y Farmacia y administración de centros de salud.

Egresados del programa, autoridades académicas y docentes.
Egresados del programa, autoridades académicas y docentes.

Ver galería fotográfica

13 profesionales de la salud de las localidades de Lanco, Los Lagos, Paillaco, Temuco, San José, Panguipulli y Valdivia, recibieron su certificación en el Diplomado Gestión y Calidad en Salud 2017 de la Universidad Austral de Chile.

La ceremonia, realizada el viernes 19 de enero en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, Campus Isla Teja en Valdivia, contó con la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega, la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Carola Otth, el Director del Instituto de Enfermería, Dr. Mauricio Barría, docentes, estudiantes del programa, amigos y familiares.

En la ocasión la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, Dra. Carola Otth, agradeció y felicitó a quienes decidieron viajar desde diversos sectores para actualizarse en este programa, destacando también el compromiso de los académicos por su permanente labor en formación continua.

Expresó además que este Diplomado, ya en su segunda versión, se caracteriza por “desarrollar competencias en el personal de salud, que les permitan lleva a cabo programas y estrategias de mejoramiento en los establecimientos, garantizando la calidad y seguridad de la atención en salud, a través de herramientas metodológicas y de liderazgo, basados en evidencia científica, para responder a los requerimientos de las instituciones y la política de salud vigente en Chile”.

Para la Directora del Diplomado Gestión y Calidad en Salud, Prof. Elizabeth Flores, “las instituciones necesitan profesionales capaces de liderar la gestión de la calidad en sus respectivos sistemas sanitarios, desde un planteamiento estratégico. Por ello la importancia del objetivo y herramientas entregadas en nuestro programa”.

Junto con mencionar los procesos que desarrollaron los estudiantes del Diplomado, enfatizó en que “los programas de postítulo impulsados y coordinados por esta Facultad de Medicina profundizan en temas específicos, como es la gestión y calidad en salud, pero también en el desarrollo y fortalecimiento de competencias de carácter genérico y que reflejen el sello de nuestra Universidad: el compromiso con el conocimiento y la naturaleza, compromiso con la calidad y la excelencia, actuar con responsabilidad social y autonomía, entre otros”.

La docente finalizó agradeciendo la participación y entrega de los docentes, y la responsabilidad con que los estudiantes asumieron la tarea en este programa, compartiendo sus experiencias “con entusiasmo, proactividad y alegría. Esperamos que los conocimientos adquiridos les sean de utilidad, y les invitamos desde ya a próximas convocatorias”. 

Gratitud y alegría

En esta versión 2017, el Diplomado en Gestión y Calidad en Salud representó el carácter multi y transdisciplinario de los equipos de salud, ya que los integrantes de esta promoción pertenecen a variadas disciplinas como Enfermería, Odontología, Tecnología Médica, Química y Farmacia, y administracion de centros de salud.

Luego de la entrega de sus certificados de manos del Decano, Dr. Eduardo Ortega, el profesional y estudiante Germán Olivera, entregó un mensaje en nombre de los egresados.

“Tenemos gratitud y alegría, ya que mientras duró este diplomado pudimos compartir distintos momentos con los compañeros, matizados de esfuerzo, alegría, risas, conocimiento, experiencias individuales, desafíos personales y trabajo en equipo, experiencia que llevaremos en nuestro corazón. También queremos agradecer a nuestros familiares que nos apoyaron, su paciencia, confianza y comprensión, y agradecer por supuesto la exigencia, disposición y experiencia de nuestras profesoras y profesores, por hacernos sentir que no sólo veníamos a clases sino que además a pasar un buen momento, y sobre todo por entregarnos las herramientas adecuadas para enfrentarnos a nuevos desafíos y caminos personales”, destacó.

Agregó que “la vida también es un proceso de mejora continua y todo lo que hacemos y decimos, tendrá un impacto en nuestro entorno y en las actividades que desarrollamos como profesionales de la salud. Agardecemos finalmente a la UACh y su Facultad de Medicina por la oportunidad entregada, la calidad de sus docentes y dependencias, ahora es el momento de proyectar el futuro, cumplir nuevas metas y no olvidar lo aprendido”.