En la UACh:

Docentes de la Facultad de Medicina se capacitaron en Simulación Clínica

* Profesores de todas las carreras de la salud se actualizaron en esta estrategia metodológica activa, que logra situar al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje.

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Con la asistencia de 26 docentes de todas las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y organizado por la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS) en conjunto con el Decanato de esta Facultad, se llevó a cabo un Curso de Simulación Clínica.

La capacitación se realizó durante dos días en dependencias de la FAME UACh, contando con las relatoras:

- Dra. Soledad Armijo Rivera, Instructor en Simulación EuSIM (2010) y CMS Boston (2012), Certified Healthcare Simulation Educator (CHSE 2013-2019), DEA en didáctica Universidad de Sevilla, Diplomada en Educación Médica UDP, Especialista en Medicina Nuclear, Universidad de Chile, Director Académico de Simulación – Centro de Desarrollo Educacional, Facultad de Medicina, Clínica Alemana, Universidad del Desarrollo.

- E.U. Viviana Acevedo Martínez, Instructor de Simulación, Universidad de Sao Paulo, Coordinadora de Simulación Enfermería de la Universidad del Desarrollo.

Fortalecimiento de competencias

La simulación clínica es una estrategia metodológica activa que logra situar al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, en un ambiente seguro, logrando el  fortalecimiento de competencias tanto específicas como genéricas, tales como capacidad de crítica y autocrítica, capacidad de aplicar conocimientos en la práctica, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, adaptación a nuevas situaciones, entre otras, competencias fundamentales para todos los profesionales del área de la salud.

"Esta instancia de capacitación significó un punto de encuentro para las 8 carreras de la Facultad de Medicina, donde la mayoría de ellas tienen incorporados al menos en una asignatura, alguna actividad de simulación, por lo que era necesario realizar una capacitación ampliada a un número importante de docentes, con el objetivo de enriquecer la implementación de la metodología en sus prácticas y de esta forma optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, explica la Directora OFECS, Prof. Jessica Godoy.

También resalta que este curso “facilitó la  participación de los docentes ya que es complejo trasladarse a otras ciudades, compartiendo experiencias desde las distintas disciplinas, participando con una mirada integradora y creando nuevos vínculos de cooperación y colaboración”.  

Trabajo interdisciplinario

La Oficina de Educación en Ciencias de la salud agradece el apoyo del Decanato de la Facultad de Medicina en esta iniciativa y la colaboración del profesor Gustavo Sanhueza, integrante de la OFECS, coordinador del CEDHAC e integrante del Comité de Simulación Clínica de la Facultad.

Para el profesor Gustavo Sanhueza es una instancia valiosa, señalando que “es sumamente importante para nuestra institución haber realizado este curso, para difundir esta metodología, su aplicabilidad y sus excelentes resultados en el logro de competencias profesionales de los estudiantes de las ciencias de la salud”.

La Directora OFECS, Prof. Jessica Godoy, condidera que con esta instancia se cumplieron las expectativas, “logrando la participación de todas las carreras, con un alto grado de motivación y contando con la experiencia de las expositoras en la metodología, el trabajo con distintas disciplinas y la capacidad de ellas de situarse en los diversos contextos, generando un alto interés de los participantes y un clima grato, de confianza y colaboración para el desarrollo de un trabajo interdisciplinario”.