Se tituló nueva generación de Tecnólogos Médicos UACh

* Los mejores egresados de la promoción fueron Pablo Barría Espinoza en la Mención Imagenología y Física Médica; y Fabián Sánchez Triviño en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre. Además, se homenajeó a los docentes tecnólogos médicos que se acogen a retiro, Dres. Heriberto Fernández, René Franjola, Sonia Puga y Myra Wilson.

Promoción 2017 Escuela de Tecnología Médica UACh.
Promoción 2017 Escuela de Tecnología Médica UACh.

* Ver video de la ceremonia (De preferencia usar navegador Mozilla Firefox)

* Ver galería fotográfica

29 tecnólogos médicos realizaron su juramento profesional en la Ceremonia de Titulación Egresados 2017 de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, realizada en el Aula Magna del Campus Isla Teja en Valdivia el viernes 26 de enero.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas encabezadas por el Rector UACh Dr. Óscar Galindo y el Prodecano de la Facultad de Medicina, Dr. Eduardo Ortega; directores y directoras de carreras, docentes, funcionarios, invitados especiales, estudiantes y familiares de los egresados.

“Disfruten de esta nueva etapa, sean humildes en el saber y en la ignorancia, cuiden este nuevo rol que están asumiendo en la sociedad, nunca olviden que detrás de un código, de un número y de una muestra está la salud de las personas, de esta forma cuando hayan pasado los años y llegue el momento de los balances, podrán comprobar que han dado sentido a su profesión y a sus vidas,  aconsejó en su discurso el Director de Escuela, Prof. Carlos Reyes Heimpell, además de felicitar a la promoción y agradecer por haber elegido estudiar en la Universidad Austral de Chile.

Destacó también que esta escuela ha marcado hitos en el país. Al crearse el 30 de marzo de 1960, fue la primera de  esta disciplina con carácter universitario, además de la base fundacional de la Facultad de Medicina UACh. Asimismo fue la primera en el país en otorgar junto al título profesional de Tecnólogo Médico, el grado de Licenciado en Tecnología Médica y, desde que adquirió autonomía universitaria en 1968, ha sido considerada una de las más prestigiosas y sólidas.

Acerca de la situación actual de la profesión, enfatizó que “en los últimos 15 años la oferta académica para Tecnología Médica ha crecido en un 150 por ciento, donde el año pasado ingresaron a estudiar Tecnología Médica cerca de 2600 nuevos estudiantes y se titularon casi 1000 nuevos profesionales en nuestro país, lo que claramente está configurando un escenario altamente complejo y competitivo, tanto para el acceso a los campos clínicos como para la futura inserción laboral. En este contexto, se hace fundamental mantener el sello y el prestigio que ha caracterizado a nuestra Escuela y a nuestra Universidad”, recalcó.

Finalmente les instó a sentirse “orgullosos de ser exalumnos de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Austral de Chile. Nosotros nos sentimos también orgullosos de haber aportado con nuestro trabajo a formarlos como profesionales y personas, entregándoles las herramientas para que logren sus sueños e ideales”.

Acompañó el solemne acto la presentación musical del guitarrista y compositor Manuel Martin Trujillo, quien interpretó “La tristecita” (zamba argentina) de Ariel Ramírez,  y las composiciones de su propia autoría, “Regazo” (habanera) y “Light of tango” (tango).

Trayectoria y academia

Orgullosos de su historia, la Escuela de Tecnología Médica UACh realizó un emotivo homenaje a la trayectoria académica de quienes han contribuido al prestigio de la carrera y a la formación de cientos de tecnólogos médicos y profesionales de otras disciplinas de la salud.

Seis son los profesores que se acogen a retiro y que recibieron un público reconocimiento, después de haber dedicado gran parte de sus vidas a la enseñanza e investigación, entregando sus experiencias a diversas generaciones de egresados.

El Director del Instituto de Microbiología Clínica y exalumno de la Escuela, Dr. Patricio Godoy, fue quien presentó y entregó una reseña de los siguiente académicos:

- Dr. Heriberto Fernández Jaramillo, Instituto de Microbiología Clínica.
- Dr. René Franjola Tepper, Instituto de Parasitología.
- Dra. Sonia Puga Rojas, Instituto de Parasitología.
- Dra. Myra Wilson Schuster, Instituto de Microbiología Clínica.

Todos recibieron una ovación y regalos, acompañados en el escenario por representantes de la nueva generación de docentes. (Detalles del homenaje en este video)

Distinguidos

La distinción a los Mejores Egresados recayó esta vez en Pablo Barría Espinoza en la Mención Imagenología y Física Médica; y en Fabián Sánchez Triviño en Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre.

Como es tradición, la promoción reconoció a quienes consideraron los Mejores Docentes, eligiendo al Prof. Mario González Fuentes en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; y al Prof. José Alonso Díaz en Imagenología y Física Médica.

Vocación por la carrera

Junto con agradecer el apoyo de quienes hicieron posible esta generación de titulados, Pablo Barría Espinoza, en representación de los nuevos profesionales, enfatizó entre otros aspectos que los verdaderos requisitos para ser un buen tecnólogo médico no son solamente el conocimiento, sino además "el compromiso, perseverancia, tolerancia, respeto al prójimo, solidaridad, trabajo en equipo y, probablemente lo más importante, amor y vocación por nuestra carrera. Debemos poner nuestras competencias al servicio del bien común".

Luego de la entrega del título de Tecnólogo Médico Licenciado en Tecnología Médica, los ahora exalumnos procedieron a realizar el juramento –a cargo del T.M. Coordinador del Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia y egresado de esta casa de estudios, Claudio Orellana Aliaga– que los convierte en nuevos profesionales de la Universidad Austral de Chile al servicio de la comunidad.